Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluyó el ensamble de la primera estructura del Túnel Sumergido de Coatza

- Tras 3 días y 80 horas de trabajo, las labores de inmersión fueron todo un éxito

- Explicó Bernardo González que, 2 de las 5 piezas necesarias ya están colocadas

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un hecho histórico, después de tres días y 80 horas de trabajo, la mañana de hoy lunes concluyó el ensamble de la primera estructura del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, confirmó Bernardo González Lozano, subsecretario de Infraestructura Complementaria de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) del estado.

Las autoridades del Gobierno del Estado, responsables de la obra de la empresa Constructora del Túnel Sumergido (COTUCO), confirmaron que las labores de inmersión fueron todo un éxito al explicar que 2, de las 5 piezas necesarias, ya se encuentran 2 colocadas.

Este lunes por la mañana abrieron las compuertas de los elementos TE1 que se construyeron de lado de Villa Allende comprobando que el margen de error fue de sólo un milímetro.

A 25 metros bajo tierra, en un recorrido ofrecido a la prensa, cerca de las 10:00 horas, se constató que ambos elementos ya estaban posicionados una maniobra que duró 86 obras, sostuvo González Lozano, informando que el elemento TE2, denominado Karime, en honor a la oriunda de Coatzacoalcos y presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, “ya está en el lugar en el que debió estar desde septiembre pasado y para la que tecnología las normas y el procedimiento de la obra fue el mismo”.

Admitió un retraso, “pero con la participación de la firma especializada holandesa Marine Joynet Venture, de la constructora española y de las manos veracruzanas, logramos este reto que el gobierno el estado se puso”, destacó el funcionario.

Recordó que horas antes, específicamente a las 03:38 horas se concluyó la inmersión total del elementoTE2 “y se está trabajando en sacar toda el agua, además se le está colocando la cama de arena y piedras que la mantendrá en su lugar”.

“A esa hora se hizo el acoplamiento y se abren las compuertas que comunican por primera vez e históricamente las rampas de Allende con el túnel sumergido de Coatzacoalcos” apuntó.

La inmersión no afectará la navegación mayor porque el túnel se encuentra a unos 31 metros bajo el fondo del río y en tanto el río esté abierto a la navegación sólo se restringirá la entrada a tripulaciones de dos productos químicos, sin especificar cuáles.

Iniciada en 2004, la obra del Túnel Sumergido no tiene similitud con ninguna realizada en América Latina y en el mundo sólo puede ser comparada con infraestructura desarrollada en New Castle, en Inglaterra o el túnel de Oresund que une a Suecia con Holanda.

El tercer elemento se colocaría el día 21 de marzo.