Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Condiciona COFEPRIS reapertura de rastro en Córdoba; deberá realizar muestreos mensuales

- Luis Díaz, síndico informó que serán realizados por un laboratorio autorizado por la SAGARPA

- Se extenderá la certificación de “productores confiables” a ganaderos que sacrifiquen sus reses en el rastro

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com

El área de sacrificio de bovinos del rastro municipal de Córdoba deberá realizar estudios de laboratorio mensuales al ganado, para que la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice su reapertura, indicó el síndico único, Luis Díaz Barriga.

Aunque los análisis mensuales corrían a cargo de Control de Riesgos Sanitarios estatal, el municipio plantea acatar esta disposición para que se autorice su operación, ante un promedio de 13 reses sacrificadas diariamente en este lugar.

Los estudios se deberán realizar por un laboratorio que autorice la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que elevaría la calidad en el servicio del rastro municipal y que podría ser un argumento a favor para que se reabra el área para el sacrificio de bovino.

Y es que cabe destacar, que al momento de la clausura del rastro se presentaron algunas irregularidades, que la administración dialogará con la propia Cofepris, para determinar que acciones se deben tomar para la reapertura del rastro y si existen aspectos que la misma comisión de protección contra riesgos sanitarios deba corregir al existir inconsistencias al momento de que se clausuro el área de sacrificio de bovinos.

Sobre los estudios mensuales que pretende realizar el Ayuntamiento al ganado traído por ganadores externos, advirtió que, incluso serían reconocidos como productores confiables para la comercialización de la carne de res.

Y es que dijo que “uno de los requisitos es que tengan su carta de productor confiable” por lo que implementar esta medida los beneficiará también.

Indicó que aún se desconoce si el costo por los análisis se realizará por parte de la administración municipal, o se podría aportar por parte de los mismos introductores, quienes actualmente sacrifican en el rastro municipal de Orizaba y el TIF en Cuitlahuac, aunque se han elevado los costos por traslado y sacrificio del ganado.