Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confección de vestido de la Virgen de la Caridad, trabajo de gran devoción en Huamantla

- Mujeres lo bordan con seda francesa y shantu con hilos de oro

- Es una muestra de su devoción, gratitud y amor hacia la Virgen

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La confección del vestido de la Virgen de la Caridad se ha convertido en todo un arte, que si bien no es valorado, sí es una devoción a ella por parte de mujeres de Huamantla, las cuales bordan la vestimenta de seda francesa y shantu con hilos de oro.

En este sentido Elvira Hernández Torres, una de las 40 mujeres que este año efectuó la vestimenta de la Virgen, resaltó que este trabajo artístico obedece a la devoción que le tienen ya sea porque les hizo un favor, por una petición o simplemente por amor.

Relató que al menos las mujeres de su familia aprendieron este bordado porque así se los enseñó su tía que desde hace 50 años participa en este trabajo “aunque su tía abuela ya hacían los vestidos para la Virgen de la Caridad”, indicó.



Este trabajo fue traído de España, se ha ido cambiando poco a poco “nosotros ahora hacemos el bordado en tercera dimensión”, de hecho cada año una familia diferente efectúa esta vestimenta que no solo incluye el vestido, sino también el manto, la ropa interior y la joyería que llevará puesta.

La tela para el atuendo es: de razo de seda francesa para el vestido, el manto de dos metros es de shantu, el canutillo que se utiliza para el bordado es francés de 18 ó 24 quilates, dependiendo del diseño podría llevar desde un cuarto hasta dos kilos, todo depende de las posibilidades de quien donará este vestimenta, que en total llega a costar 70 mil pesos en material.

El tiempo de confección es de máximo cuatro meses, en el cual participan 40 mujeres, quienes acuden hacer este trabajo desde las 10:00 a las 22:00 horas, según el horario en el que puedan.



El día de la fiesta de esta Virgen es el 14 de agosto y aunque no sabe como tal cuando comenzó la actividad de elaboración del vestido, la tía de la entrevistada conserva uno de hace 135 años.

Y es que esta tradición de Huamantla será dada a conocer en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), como parte de los festejos del día internacional del museo, que en Orizaba se conmemorará esta noche con la presentación del libro “Virgen de la Caridad, Arte, Seda y Oro” cuya compiladora es Lelia Rodríguez.