Ir a Menú

Ir a Contenido

Conferencia sobre la jarana impartirá el director de “Monoblanco” en Los Ängeles

Interés creciente en la Unión Americana por el “son jarocho”; dice Gilberto Gutiérrez

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/09/2009

alcalorpolitico.com

El líder del grupo “Monoblanco” Gilberto Gutiérrez, fue invitado por la Universidad de California en los Angeles (UCLA), para ofrecer una conferencia durante esta semana en torno a la Jarana, así como la elaboración de este instrumento musical.

El integrante de Monoblanco, grupo musical representantivo del “son jarocho” a nivel mundial, comentó que en los Estados Unidos es creciente el interés por la utilización de la Jarana, incluso en grupos de Jazz y de música Pop, pero incluso de Cumbia, hasta boleros.

La cultura jarocha tiene presencia importante no solamente en los Estados Unidos, sino ahora también en Canadá, está creciendo mucho, en lo particular empecé a hacer los instrumentos para la misma promoción del son jarocho y para la enseñanza uno pedía una jarana y te la entregaban a los tres meses y hasta un año, eso era mucho.

Tuve que aprender a elaborarla con Don Quirino Montalvo Corro el cual era de Lerdo, un veterano de más de 80 años, ahí durante casi un año aprendí carpintería, luego me dediqué también a enseñar, esa es una escuela muy importante que dejó Don Quirino, ahora existe una demanda del instrumento no solamente en los Angeles, también en Chicago, entre otros.

Admitió que la elaboración de la jarana puede representar también una buena opción de ingresos para algunos veracruzanos con prestigio en la materia, ya que la pueden comercializar entre los mil quinientos hasta los diez mil pesos.

Dentro del mercado la más barata puede ser buena sobre todo para que puedan aprender los niños.