Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Conferencista Internacional Mike Richardson hablará sobre el Homeschooling los días 5,6 y 7 de marzo

- Le acompañan José Cuevas y el Pastor Jorge Aparicio Herrera, veteranos en la práctica de la educación en esta área

- El evento se realizará en El Ranchito (atrás de Montosa) Fortín-Córdoba

C?rdoba, Ver. 01/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Buenas tardes, hago de su conocimiento un evento de importancia regional, un ciclo de conferencias para los días 5-6-7 de marzo del 2015 en El Ranchito (atrás de Montosa) Fortin-Córdoba, realizado por el conferencista internacional norteamericano Mike Richardson, José Cuevas, acompañados del organizador Pastor Jorge Aparicio Herrera, veteranos en la práctica de la educación en el Hogar, mejor conocida en Europa y Estados Unidos como homeschooling.

Esta es una alternativa a la educación pública y privada que se ofrece en México. Incluyo un documento que puede ser usado como reportaje para que ustedes nos apoyen publicándolo en su prestigioso periódico, reconociendo su inmensa labor y que creemos que puede contribuir a que la población conozca otra alternativa para la educación de sus hijos, creando mejores ciudadanos iniciando su instrucción en el hogar, y no dejando toda la responsabilidad de la instrucción académica a las escuelas.

Si es posible que pudieran acudir el día del evento estamos a sus órdenes. Todos los días de las conferencias desde las 9:00 a.m hasta las 3:00. Donde los atenderemos con gusto. O si desean contactarnos.

Atte. Claudia López M.

Pastor Jorge Aparicio Herrera


Conferencia Homeschooling


Los días 5, 6 y 7 de marzo se realizará en Córdoba un ciclo de conferencias de importancia regional, se promoverá lo educación en el hogar, mejor conocida como homeschooling. Ampliamente conocida en Estados Unidos en algunos países europeos, e iniciando en México desde hace algunos años, en la región ya existen decenas de familias educando en casa, llamados homeschoolers. UNO noticias un par de años atrás

ya realizó un reportaje interesante anteriormente. Ahora se intenta promover esta modalidad en la comunidad cristiana de la región que son miles de personas.

La problemática actual:

Es una realidad que las horas efectivas de clase en las escuelas públicas, y privadas, dejan mucho que desear, se pierde tiempo en lo que sale un maestro entra otro, se hacen preguntas a algunos alumnos, se recapitula, se revisa, asisten a juntas, hay paros,colegiados, horas libres, etc.

Muchos alumnos no tienen la conciencia y responsabilidad de ir a estudiar, muchos van porque los envían sus padres y a pasar el rato, haciendo el mínimo esfuerzo.
Los alumnos de hoy muchas veces ya no respetan a los maestros y ellos no hacen

valer su autoridad, pues los padres muchas veces se ponen en contra de ellos, para defender al hijo. Por tanto los maestros muchas veces trabajan por el salario y los alumnos sólo buscan una calificación aprobatoria. Dejando de lado el propósito de en realidad enseñar y de los alumnos, el de aprender.

La promiscuidad en los alumnos en los últimos años se ha acrecentado, cada vez son de menor edad los adolescentes que se convierten en padres y que han iniciado una vida sexual activa con compañeros de la escuela.}

El bulling se ha incrementado en los últimos años, por la falta de vigilancia en las escuelas, pero principalmente por los escasos valores morales de los alumnos. Aunque la Secretaría de Educación luche contra él, con Etica y Valores como materias, son ineficaces cuando en los hogares se enseñan y viven cosas opuestas. Ahora cualquier alumno puede ser agredido debido a la simple intolerancia del grupo hacia una característica individual.

Los noviazgos y relaciones promiscuas sin compromiso se acrecientan en cantidad y baja la edad de los practicantes, con resultados terribles como embarazos no deseados, abortos, enfermedades venéreas, suicidios, etc. Las escuelas son un caldo de cultivo para favorecerlas. Los jóvenes no hacen más que hablar en gran medida del sexo opuesto.

Las escuelas son un medio para que también se aprendan conductas, ideología, y un lenguaje inmoral.

Los padres se desentienden de lo que se les enseña en la escuela, sólo la pagan, y cuando se puede, los llevan y traen, con poco compromiso en su educación, generalmente los padres no saben que están aprendiendo sus hijos.

Un niño aprende a explicarse un mundo sin Dios a través de cada asignatura, aprende a sobrevivir en una sociedad donde impera el más fuerte, y se corrompe acrecentando la maldad de su corazón, la poca que haya aprendido de sus padres y se enriquece con la maldad de 20 o 40 compañeros más.

Los costos son altísimos si consideramos inscripciones, colegiaturas, uniformes, materiales para tareas, trajes para bailables, pasajes diarios, el desayuno en la escuela, etc.
Las horas que se invierten en la escuela son demasiadas. Un alumno de secundaria invertirá alrededor de 10 horas diarias desde que se levanta, hasta que termina su tarea.

La alternativa: El homeschooling (educación en el hogar)

La educación en el hogar consiste en no enviar a los hijos a las escuelas públicas o privadas, sino que los mismos padres escojan el curriculum que desean sus hijos estudien, entonces los alumnos no son limitados por una currícula de grado, que cuando son muy talentosos, los limita, y cuando tienen dificultades de aprendizaje es muy demandante, por tanto, los programas que se utilizan en cada hogar pueden ser tan individuales como niños hay.

La certificación de preescolar no es necesaria para acreditar la primaria, ésta se

puede acreditar a través del INEA en el programa 10-14, o al cumplir los 15 años. La secundaria con éxamen único en el INEA, igualmente a los 15 años, habiendo estudiado en casa con material personal, o bien, solicitar libros y estudiarlos en casa. Ambos tiene validez oficial para continuar estudiando. Para la preparatoria existen escuelas en línea oficiales como Consorcio Clavijero, con un costo apenas significativo. La universidad se puede cursar en línea, sabatina, o bien aprender oficios de los padres. Para ese momento se espera que los hijos ya tengan mayor madurez y sean menos propensos a dejarse influenciar por las costumbres e ideologías muchas veces corruptas que invaden la sociedad.

De tal manera que los padres se convierten en los responsables directos de la educación integral de los hijos, en forma diaria, favoreciendo la enseñanza autodidacta de las asignaturas, apartando un tiempo especial diario para la enseñanza espiritual, para que los niños crezcan con amor y temor a Dios, con normas morales más altas que las que vive la sociedad y con el ejemplo práctico cotidiano de sus padres. Además de enseñar y favorecer capacidades y talentos con clases extras, como música, repostería, belleza, cocina, deporte, electrónica, carpintería, computación, inglés, etc. apoyándose en los padres, amigos, comunidades cristianas, talleres, etc.

La maldad no se acrecienta, sino que disminuye, al convivir con hermanos y personas adultas y sensatas, que a cada momento vigilan y guían la ideología de sus hijos que guiará su conducta. Los resultados son aún más significativos cuando se les guía espiritualmente con el ejemplo y con la Palabra de Dios.

Al no haber fugas de autoridad (con los maestros), los hijos aprenden a ser sumamente obedientes en el hogar y responsables ante las autoridades del estado.

Los padres tienen la oportunidad de ejercer una total autoridad sobre sus hijos recompensando, amonestando y castigando, decidiendo efectivamente por el bienestar de sus amados hijos. Los maestros están limitados en este aspecto.

Los costos son significativamente menores, tanto en el tiempo efectivo dedicado a las asignaturas, como en costos monetarios. Es de acuerdo al bolsillo de cada familia.

La socialización no la aprenderán en un salón de clases, sino en ambientes reales como la familia, parientes, visitas al banco, correos, el mercado, al doctor, a la congregación, en convivencias, paseos, vacaciones, en el trabajo de los padres cuando puedan acompañarlos, etc.

Los horarios pueden ser un tanto flexibles, estableciendo rutinas, pero ya no hay necesidad de justificantes, por ir al doctor, salir de paseo, sentirse indispuesto, tener un compromiso, etc.

Los hijos aprenden a ser responsables en las rutinas del hogar, en colaborar en casa, estar al tanto de necesidades y gastos familiares, participar en conversaciones con adultos, aprender el consejo de sus padres maduros y no de sus amigos insensatos.

Al transcurrir cada año, los padres podrán evaluar logros no en calificaciones (que si es posible),

sino en habilidades, conductas, talentos desarrollados y lo más importante, observarán cambios en su mentalidad y en su carácter, cada vez más maduro.

Las interacciones con el sexo opuesto las pueden regular los padres, evitándose noviazgos precoces y sus consecuencias.

Los padres cumplen con su obligación moral delante de Dios de instruir al niño en su camino, para que cuando sea grande no se aparte de él. No es el propósito crear personas religiosas, sino personas que honren a Dios con sus vidas, siendo creadas en ambientes llenos de instrucción, amor, cuidados, buenos ejemplos, etc. constituyendo una nueva generación de jóvenes que sirvan a Dios, su comunidad, su ciudad y su país.

Como puede verse los beneficios pueden impactar a las familias y luego a la sociedad, cuando cada vez sean más padres quienes tomen la gran responsabilidad de educar en sus hogares. Puede sentirse temor de dejar de hacer lo que la sociedad hace (dejar de mandar a sus hijos a la escuela) pero es de valientes ir contra corriente cuando se trata de hacer lo mejor. Las conferencias tienen el fin de exponer, guiar, animar, a los interesados en la Educación en el Hogar.

Sra. Claudia López Machorro. Tel. 01(272)7084175

Pastor Jorge Aparicio Herrera Tel. 8671292003 - 2711023579