Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía Alberto Sosa en aprobación de la reforma integral al PJE, antes de enero de 2013

- El Magistrado pugna para que salga, ya que considera es uno de los pendientes

- Acepta dificultades para implementar juicios orales, hay varias cosas por “armonizar”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, dijo tener confianza en que la reforma integral al Poder Judicial se apruebe antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado (30 de enero 2013).

Entrevistado al concluir la última sesión del año del Consejo de la Judicatura, dijo que magistrados y diputados locales ya se han reunido para avanzar en la materia.

“Yo abrigo la esperanza de que así sea, que puede ser o que no puede ser, pero eso no depende de nosotros. Estamos buscando de la mejor manera ir ajustando las normas que tenemos en mente. Si hemos avanzado, en ir buscando la manera de que se presenta un proyecto y ver que se aprueba o que no, pero todo ir buscando que cumpla con las exigencias de la sociedad”.

Se seguirán pugnando por la reforma integral judicial que es uno de los tantos pendientes de ese Poder.

“Seguiremos pugnando para que salga. Está dentro de los pendientes que pueden clasificarse como otros más que tenemos en el Poder Judicial; mientras tanto estamos trabajando con la normatividad que tenemos y vamos buscando la forma de salir lo mejor posible”.

Ese tema –agregó-- importante y por ello, los magistrados siguen pugnando para que salga para el bien de todo.

“Es algo que debemos de sentarnos a la mesa y ponerlo en el tapete de la discusión, del acuerdo para que se haga de la mejor manera posible. La última reunión fue la semana pasada con los diputados”.

En otro orden de ideas, Sosa Hernández, reconoció que la puesta en marcha de los juicos orales no será fácil, ya que siempre hay resistencia a lo nuevo y aunado a ello, se requiere mayor infraestructura y, especialización de litigantes, jueces, ministerios públicos, ciudadanía, principalmente.

En ese sentido, expuso que sí existe reticencia en la mayoría de los estados del país porque no es un reto fácil.

“Tendremos que tener la infraestructura, la especialización de las personas que van a enfrentarse a estos juicios que son litigantes, jueces, ministerios públicos, ciudadanía (…) es todo un conjunto que se debe buscar armonizar para efecto de que todo salga bien”.