Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía Investigador de la UNAM que con Peña Nieto habrá apoyo a la cultura

- No hay que dejarse llevar por especulaciones creadas con fines políticos

- Asegura que la poesía vende, los que no venden son los publicistas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el momento son puras especulaciones las que giran en torno a lo que será el nuevo Gobierno Federal, son asuntos mediáticos y políticos los que se refieren a que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, no apoyaría la cultura, al recordar que no pudo nombrar tres libros que hayan marcado su vida.

Lo anterior lo expresó Rodolfo Mata, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), al ser entrevistado luego de su conferencia magistral “Horizonte: una revista de la vanguardia entre la conciliación y la transición”, parte del V Congreso Internacional de Investigadores de Poesía de la Universidad Veracruzana.

“Son puras especulaciones lo que pudiera aparecer, yo creo que México tiene lectores y un mercado editorial sólido, además de una serie de agencias culturales en el estado que cumplen con esta labor de difusión, yo creo que seguirá habiendo un apoyo como siempre lo ha habido”.

Dijo que es una mala señal de medios de comunicación haber maximizado tanto el momento en que Peña Nieto no pudo nombrar tres libros importantes en su vida; “venden escándalos, creo que detrás de este tipo de episodios hay venta de imagen, cosecha de rabia de todo mundo alrededor de quien sea, sea el candidato electo, de un partido que no ganó, sea lo que sea, yo no creo que eso sea determinante”.

En otro tema, el Investigador manifestó que actualmente la poesía sigue viva y es un género que necesita un ejercicio, pues no se entrega en la primera lectura, “pero el ejercicio vale la pena, aunque falta que haya más interés”.

“La poesía es un espacio de libertad, la poesía como espacio de libertad recibe todo, es posible hacer un poema de una pantalla de computadora, es posible hacer un poema sobre cualquier cosa, hay que tener genio para captar lo que vivimos”.

En cuanto al apoyo de casas editoriales, el escritor dijo que sí se están publicando libros de poesía, “siempre dicen que la poesía no vende, yo creo que es una mentira, los que no venden son los publicistas, ellos son los encargados de vender”.

Agregó que la poesía se puede vender y es lícito hacerlo, hay ejemplos de poetas como Octavio Paz o Jaime Sabines que se venden mucho pero para todo hay público.

“Lo difícil ahora es leer, es un difícil ejercicio porque uno tiene estímulos por todos lados”.