Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía la BENV que Gobierno liquide adeudo de 10 mdp antes de noviembre

Fidel Hernández reconoció que no sólo le deben a proveedores sino también a conferencistas y talleristas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/09/2016

alcalorpolitico.com

Los adeudos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” no incluyen sólo a proveedores, sino conferencistas, dio a conocer el director de la institución, Fidel Hernández Fernández.

Lo anterior, derivado de la deuda de más de 10 millones de pesos persistente del Gobierno de Veracruz.

El académico resaltó que las deudas a los ponentes incluyen a talleristas y capacitadores de los docentes normalistas que participaron en cursos; no es el caso del investigador John Ackerman, quien de manera solidaria ofreció una charla en la BENV.



"Hay una serie de adeudos con especialistas que han venido a impartir cursos que para nosotros resultan impostergables y que está el Gobierno del Estado en deuda con esos conferencistas y especialistas que ya ofrecieron el servicio", resaltó Fidel Hernández.

La deuda paraliza recursos de 8 millones de pesos del Programa para el Desarrollo del Profesorado y 2 millones de pesos de recursos federales del Programa para el Mejoramiento de las Escuelas Normales, además de becas al desempeño docente y de reembolso.

"Nos deben alrededor de 10 millones de pesos, lo hemos platicado con las autoridades y no perdemos la esperanza de que sea cubierto antes de que esta administración culmine", señaló el funcionario.



Lamentó que a diferencia de la autónoma Universidad Veracruzana (UV), la legislación de la Normal no puede solicitar el embargo de bienes de la administración estatal para asegurar el pago de la deuda.

"Como subsistema estamos muy limitados por una normatividad, pues no tenemos la figura de autonomía que las universidades sí. Nosotros como organismos somos dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz y estamos limitados. Obedecemos o nos atenemos a una legislación que pertenece al modelo antiguo en el que educación básica y normal estaban unificados", finalizó.