Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía la Sección 56 del SNTE que Gobierno pague la clave RZ a docentes este miércoles

De no cubrirse este pago, se podrían iniciar acciones legales para exigir su cumplimiento: Arellano Méndez 

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin que suene a amenaza ni mucho menos, si el 14 de octubre no se paga el adeudo correspondiente a la Clave RZ (mejor conocida como rezonificación) a los maestros del sistema estatal, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, iniciará las acciones legales correspondientes para exigir el cumplimiento de este compromiso pactado de antemano con las autoridades educativas, advirtió su dirigente Manuel Arellano Méndez.

En entrevista, previo a una reunión de trabajo que sostendría con su equipo de colaboradores para definir las acciones a seguir, el líder magisterial dijo que se analiza la estrategia más viables para hacer patente la exigencia de los agremiados, porque los afiliados ya cumplieron con su responsabilidad y es necesario que la autoridad les retribuye lo que por derecho les corresponde.

Sin adelantar ningún comentario sobre el particular, para que no sea tomado de manera inadecuada o anticipar lo que haremos, pero con todo respeto para la autoridad, si un compromiso no se cumple haremos valer el derecho de los trabajadores a través de la vía política, de la vía legal, de la vía jurídica de la vía que sea necesaria y de ser posible llegar hasta la lucha de los trabajadores.



Mencionó que de llegar a este extremo, se cuidará el aspecto principal que es no alterar la educación de los niños ni impedir el libre tránsito, “eso jamás lo haremos, salvo que haya alguna circunstancia muy especial que nos obligue, pero no es nuestra filosofía afectar a terceros”.

Manifestó su confianza de que se cumpla con el compromiso establecido con las autoridades educativas, dado el acuerdo sostenido con el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, de pagarse el día antes citado la Clave RZ correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, lo que implicará al Gobierno estatal erogar aproximadamente quinientos millones de pesos para alrededor de cincuenta mil maestros del sistema estatal.

Insistió en que este pago se hará en el plazo fijado, “porque cuando se nos ha dado un anuncio de pago nos han cumplido, pero no está por demás anticipar que si no nos pagan la Clave RZ en el plazo pactado sí habrá problemas”.



Reiteró que la dirigencia de la Sección 56 del SNTE, siempre le ha apostado al diálogo y a la negociación para dirimir las controversias que se presenten con la autoridad, “pero nunca hemos estado subordinados a nadie, nuestra subordinación es con los trabajadores a quienes representamos dignamente”.

El Dirigente sindical manifestó que una vez cubierto este adeudo se pugnará porque se cubran los demás conceptos que aún no se han pagado, como es el caso de la etapa 22 y 23 de Carrera Magisterial y el seguro institucional, entre otros conceptos que están pendientes por atenderse.

De la marcha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que en el estado de Veracruz, por cuanto hace a los maestros estatales, no tuvo mucho efecto dicha convocatoria y salvo la región de Tezonapa, que sólo paralizaron algunas inspecciones, en el resto de la entidad, se laboró normalmente.