Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma ORFIS que denunciará a 15 exalcaldes por irregularidades en cuenta pública del 2010

- El auditor Antonio Portilla, aclaró que se trata de ex servidores que no solventaron el gasto de 113 mdp

- Este lunes inició la solventación de observaciones de la cuenta pública del 2011 donde el daño patrimonial es superior a los 200 mdp en 39 ayuntamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, confirmó que en un plazo no mayor a mes y medio habrán de presentarse las denuncias penales en contra de ex servidores públicos de 15 ayuntamientos que no pudieron solventar un daño patrimonial por 113 millones de pesos de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2010.

En estos momentos se están integrando los expedientes de tal forma que estén debidamente sustentados, motivados y fundamentados para al entregarse al Ministerio Público no tengan que ser devueltos.

Cabe recordar que la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010 presentó un presunto daño patrimonial por 809 millones 953 mil 453.92 pesos en 89 ayuntamientos, de los cuales, 15 municipios no pudieron solventar 113 millones de pesos.

“Esto fue lo que un servidor recibió y es lo que estamos atendiendo. De hecho (los presuntos responsables) pueden recurrir a los tribunales; nosotros presentaremos los documentos ante las instancias correspondientes y ellos ahí tendrán el derecho de presentar sus pruebas”.

Negó que el ORFIS esté actuando con tibieza, por el contrario, desde que asumió la responsabilidad está trabajando con el amparo de la ley, con transparencia y con orden y nunca habrá favoritismo para nadie; el órgano fiscalizador no castiga sino aplica la ley y promueve jornadas de capacitación que permitan que los alcaldes y servidores públicos municipales ejerzan los recursos de acuerdo a lo que la ley obliga y eviten hacer este tipo de situaciones.

En lo que se refiere a la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011, dijo que este lunes inició el proceso de solventación de observaciones, por lo que más de 250 servidores públicos municipales de 39 ayuntamientos deberán solventar poco más de 200 millones de pesos.

"Hoy inician las visitas aquí al ORFIS de los servidores públicos municipales para aclarar los presuntos daños patrimoniales, están en todo su derecho de traer los documentos que crean convenientes, los vamosaanalizar y tengan por seguro que vamos a

actuar con apego a la ley", aseguró.

Resaltó que los alcaldes y demás servidores públicos municipales, tendrán un periodo de 30 días hábiles para presentar las pruebas de que no existen irregularidades en la cuenta pública 2011.

"Son 39 alcaldes y son doscientas sesenta y tantas más o menos las personas que deben comparecer; tienen 30 días hábiles para presentar los documentos, en ese plazo les haremos del conocimiento y tengan por seguro que todo va a estar en la página de Internet".