Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma PC estatal afectaciones de viviendas en Playa Vicente, pero sí hay comunicación

El director de Atención a Emergencias, señaló que los arroyos descendieron de manera rápida y volvieron a su cauce normal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

Por los remanentes de la tormenta tropical “Carlotta” los días 16 y 17 de junio en el municipio de Playa Vicente se vieron afectadas al menos 145 casas por el crecimiento de los arroyos Arenal y Jonotal que durante cuatro horas tuvieron niveles altos, tirantes hasta metro y medio, informó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón.

“En Playa Vicente se afectaron por tirante de agua de 30 a 80 centímetros 145 casas sin destechamiento, ya se está atendiendo por parte de Protección Civil estatal. Estamos dándoles apoyo de manera regional el día de hoy, esto fue reportado antenoche y el día de ayer se hizo la inspección (…) hasta este momento ninguna corriente del río Papaloapan está arriba del nivel de desborde, estamos monitoreando cada tres horas”, aseguró.

Subrayó que incluso se habló con el presidente municipal de aquel lugar y fue la dirección de Protección Civil municipal con quien se verificaron las afectaciones por lo que ya otorgaron el apoyo que solicitaron.

En ese sentido, rechazó que en este momento haya gente incomunicada por dicha situación, pues los arroyos descendieron de manera rápida.

Indicó que efectivamente se vieron afectados los puentes “Yogopi”, el “Arenal”, “Arroyo Dehesa” y por verificar el “Jonotal” que está mucho más alejado de la cabecera municipal y salvo este último, los otros tres sufrieron afectaciones en sus aproches.

“En este momento no tenemos ningún reporte de comunidades incomunicadas. Hubo ascenso y descenso rápido de corrientes de respuesta rápida de los arroyos Jonotal, Arenal y un brazo del Tesechoacán que ya volvió a la normalidad”, expuso.

Ricardo Maza Limón detalló que incluso por los puentes que tienen erosionados sus aproches la gente está circulando caminando y en motocicletas, pero aclaró que no hay paso de vehículos para evitar algún accidente mayor.

Insistió en que las afectaciones que se registraron fueron durante el fin de semana, incluso añadió que en el municipio de Cosamaloapan el río Papaloapan afectó a cinco viviendas de la colonia La Playita que año con año padecen de esta circunstancia.

Abundó que en el municipio de José Azueta les reportaron hoy afectaciones a los puentes “El kilómetro”, “El Otaje” y “Otatepec”, pero aún están por verificar dicha información.

En el municipio de Isla, en la comunidad Coapa se reportó también la afectación a un puente que lleva el mismo nombre, pero más tarde también confirmará los datos.

En Tlacojalpan –añadió Ricardo Maza Limón- hay 14 viviendas afectadas porque creció la laguna “El Monte” con un tirante de 30 centímetros, pero estas afectaciones están siendo afectadas por el propio municipio y su dirección municipal de Protección Civil.

“No tenemos gente en albergues, se tuvo gente en un albergue la noche del sábado en Tlapacoyan debido a un taponeamiento de alcantarilla, que afectó a 11 casas y durante su destape se mantuvieron a esas personas en un refugio temporal, pero una vez que bajó el agua la gente regresó a sus domicilios”, expuso.

En el municipio de Tierra Blanca reiteró que las inundaciones se registraron porque las alcantarillas estaban tapadas y las 20 personas que salieron de sus casas la noche del sábado regresaron al poco rato.