Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma SS federal mil 280 casos de dengue en Veracruz, 2do lugar en el país

Informe semanal de vigilancia epidemiológica reporta la presencia de los 4 serotipos del dengue en la entidad

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Guerrero, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Michoacán, son los cinco estados que a mediados de este mes de septiembre concentran el 60 por ciento de los casos de dengue confirmados en el país, de acuerdo a Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Esta misma dependencia indica que en Guerrero se han confirmado mil 926 casos de dengue, mientras que en Veracruz son mil 280; en Jalisco 745; en Chiapas 710 y en Michoacán 699.

En la última semana del calendario epidemiológico, Nanchital es el municipio del estado de Veracruz donde se registró la mayor incidencia de casos de Dengue No Grave (DNG), con 31 casos confirmados, seguido del municipio de La Antigua con 22.



En el resto del estado de Veracruz se contabilizaron mil 14 casos confirmados de Dengue No Grave y 213 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA).

Llama la atención también que la Secretaría de Salud del Gobierno federal ya reporta la presencia de los cuatro serotipos del Dengue.

Un serotipo o serovar, es un tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular. Los serotipos permiten diferenciar organismos a nivel de subespecie, algo de gran importancia en epidemiología.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular, sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Hasta hace algunas semanas solo se tenían reportes de la presencia de tres serotipos en el estado de Veracruz.



La misma OMS da a conocer que el dengue grave, conocido anteriormente como dengue hemorrágico, fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.

Hoy en día el Dengue Grave, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

Sobre la inmunización, la OMS señala que entre finales de 2015 y principios de 2016, se aprobó en varios países el uso de la primera vacuna contra el dengue, Dengvaxia (CYD-TDV), del laboratorio francés Sanofi Pasteur, en personas de 9 a 45 años residentes en zonas endémicas.



La Organización Mundial de la Salud recomienda que los países consideren la posibilidad de introducir la vacuna CYD-TDV contra el dengue, solo en entornos geográficos (nacionales o subnacionales) en donde los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad, como pueden ser los estados de Guerrero, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Michoacán, que a mediados de este mes de septiembre, concentraron el 60 por ciento de los casos de dengue confirmados en el país.