Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revela Papo Levet

Confirmada la asistencia de 63 sindicatos del país al 8° Congreso del Sindicalismo de la CONTU

- Se celebrará el 13 y 14 de junio en Tampico y se tratarán temas relevantes de la Educación Superior, dijo

- Analizarán además cuestiones laborales para hacérselas llegar a las autoridades de educación y trabajo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

Hasta este 4 de junio, ya está confirmada la asistencia de 63 organismos sindicales del país para participar Octavo Congreso Nacional del Sindicalismo Universitario que encabeza la Confederación Nacional de Trabajadores (CONTU) a celebrarse los días 13 y 14 en Tampico, Tamaulipas.

En entrevista el líder del FESAPAUV, y presidente de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, indicó que se trata de un espacio para una libre fusión de las ideas de los temas más relevantes en la agenda de la Educación Superior hoy en día.

"Ahí analizamos temas tan álgidos como la seguridad social donde hemos encontrado ya algunos problemas de las universidades públicas y desde luego hay complicaciones con los regímenes de pensiones".



Otros temas son la importancia que tiene los modelos educativos en el impacto de la exigencia terminal de los estudiantes el tema de las prestaciones sociales, salariales, y lo que se refiere a la cuestión del futuro de la universidad pública.

Levet Gorozpe, refirió que hay algunos puntos a analizar en cuestión de homologaciones y retabulaciones, ya que "al hacer un comparativo de tabuladores salariales que deben ser los mismos en todo el país, vamos a ver cuáles son las cifras y lugares donde se ha disparado y buscar homologarnos todos los trabajadores de la educación, es una propuesta que haríamos a las autoridades".

Detalló que los resolutivos que se logren en este Congreso se van a resumir y se presentarán al subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y de ser posible al propio secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, finalmente al secretario del trabajo por los temas laborales.



Recordó que en la CONTU militan y participan los sindicatos de las universidades más importantes y grandes del país como es la Universidad de Guadalajara, la de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad de Carmelita en Campeche, la Universidad de Campeche, la Universidad de Yucatán, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Querétaro, la Universidad de Chihuahua y la Universidad de Durango, entre otras.