Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conflicto entre hoteleros de Xalapa y Leticia Perlasca por datos de hospedaje

- La funcionaria afirma que hay 65% de ocupación, contra 49.9 que informan los empresarios

- También entraron en discusión por el uso de los recursos del impuesto de 2% al hospedaje

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

Choque de datos entre hoteleros de la región Xalapa y la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, mientras ellos reportan una ocupación hotelera en Xalapa de un 49.9 por ciento, la funcionaria asegura que hay un 65 por ciento, ambos citando la misma fuente, Data Tur.

En entrevista, luego de la reunión que sostuvo con hoteleros de la región centro del estado, Leticia Perlasca Núñez, aseguró que ella se basa en las cifras que aporta Data Tur y en las que le aportan empresarios hoteleros.

Y es que también el presidente de la Cámara Nacional de la Industria delaTransformación

(CANACINTRA) Xalapa, Carlos Abreu, apenas en reciente entrevista señaló que en Xalapa la ocupación hotelera quizá era de poco más del 20 por ciento.

"No conozco la información, no tengo ese dato que me está diciendo, lo que le puedo decir yo, que en el último reporte que traemos de Data Tur es el sistema oficial de medición de la ocupación hotelera y con lo que nos aportan las asociaciones de hoteles, Xalapa reporta una ocupación al cierre de la última semana del 65 por ciento, son datos que a nosotros nos dan".

Mientras tanto, Hilder Lara y Reynaldo Quirarte, mostraron a la prensa las cifras de Data Tur que indican un 49.9 por ciento de ocupación hotelera en la región.

Al cuestionarla sobre las quejas de empresarios hoteleros acerca de la falta de recurso del 2 por cientoal hospedaje, ella dijo que hay una confusión.

"Fíjese que yo creo que son expresiones de confusión porque los recursos del 2 por cientoal hospedaje son recursos que aportan los visitantes y turistas, no es recurso de los propietarios de los hoteles y la gente que se viene a hospedar; se acuerdan, se toman los acuerdos en el seno del fideicomiso, del que son ellos mayoría son 7 representantes y por parte del estado sólo su servidora tiene voz y voto. Ahí se toman las decisiones de todas las actividades que ellos quieren que se promocionen en su región, no sé quien haya dicho esa información; pero seguro es alguien que no participa en esas reuniones.

Ahí ellos tienen un representante, ese dinero se aplica a

los proyectos que ellos autorizan", dijo.

Perlasca Núñez explicó que en la reunión se llegó al acuerdo de mantener reuniones en cada lugar, por ejemplo en Chachalacas, Actopan, en las que participarán otros servidores públicos de otros sectores porque hay otras áreas de interés y con relación.

También aseguró que próximamente se colocará señalética para llegar a Xalapa y a diferentes destinos turísticos; aunque no especificó fechas, asunto que lamentaron los hoteleros.