Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confusión por supuesta caída de avioneta cerca de Agua Dulce; este martes continuará la búsqueda

Se movilizaron fuerzas federales y estatales en la búsqueda; nadie encontró el artefacto y hasta se dudó de la veracidad del reporte

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elementos de corporaciones de seguridad y rescate municipales, estatales y federales, fueron movilizados la noche del lunes por la llamada de una jovencita habitante del ejido Miguel Alemán, quien reportó la caída de una aeronave.

Aproximadamente a las 20:40 horas se recibió la llamada en la central de Cruz Roja Coatzacoalcos, donde una persona del ejido popularmente conocido como El Aguacate reportaba un accidente aéreo.

A las 21:30 horas personal de Protección Civil municipal de Agua Dulce acudió al mencionado ejido, ubicado a la altura del kilómetro 34 de la carretera interestatal Coatzacoalcos – Villahermosa, reportando no haber localizado ningún artefacto o datos que confirmaran el accidente.

Para las 22:00 horas en la entrada del ejido se encontraban reunidos elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, policía municipal, policía estatal, Protección Civil, Cruz Roja y bomberos; quienes trataban de comunicarse al número 923 101 **** (por disposiciones de privacidad se omiten los últimos cuatro dígitos) de donde se realizaron las llamadas a la central de Cruz Roja.

Tras media hora de intentos fallidos, aproximadamente a las 22:30 horas atendió la llamada una joven quien se identificó como Beatriz Morales Torres, con domicilio conocido en los alrededores de la escuela primaria de la comunidad.

Cabe destacar la falta de coordinación entre los cuerpos de rescate y seguridad presentes, pues cada dependencia recibía información de sus centrales que confirmaban y descartaban el accidente, reinando la confusión.

De esta forma se dijo en primera instancia entre los presentes que la torre de control del aeropuerto de Canticas había confirmado la desaparición de una aeronave de ala fija, posteriormente se señaló que fue el aeropuerto de Villahermosa el que dio la voz de alarma, por último se dio a conocer que ninguna autoridad había recibido reportes de las mencionadas torres de control.

Para las 23:00 horas ingresó el convoy conformado por aproximadamente veinte unidades, a la mitad del camino que conduce a la comunidad se detuvieron los elementos del Ejército Mexicano para “pinar” un área de aproximadamente tres hectáreas.

El convoy continuó el camino hasta dar con el domicilio de la jovencita, a las 23:30 la menor asustada relató haber escuchado un fuerte zumbido y posteriormente una explosión, además de haber advertido en el cielo algunas luces similares a las de una llamarada.

Para la media noche corrió un nuevo rumor entre los servicios de emergencia, pues elementos de la policía estatal señalaron haber recibido información de un artefacto que cayó en la comunidad de El Chapo, perteneciente al municipio de Moloacán; sin embargo personal de Protección Civil indicó que el reporte era del avistamiento de una bola de fuego, por lo cual se desestimó que se tratara de un accidente de alguna aeronave.

Fue de esta forma que se suspendió el operativo para la búsqueda de la aeronave, personal militar realizaría una búsqueda vía aérea en la zona para la mañana de este martes; cabe destacar que todo lo relatado anteriormente se desarrolló en medio de una fuerte tormenta que poco a poco bajó de intensidad.

Queda claro que no existen protocolos bien definidos para los servicios de emergencias municipales y estatales, en primera instancia para la atención de llamadas de auxilio y poder detectar cuando se tratan de emergencias reales o falsas alarmas.