Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso aprobó convocatoria para elegir nuevo titular del ORFIS; este viernes se emite

- A partir de la publicación inicia el periodo de registro de los aspirantes en 10 días hábiles

- Al concluir el registro, la Comisión de Vigilancia revisará y analizará las solicitudes en 3 días hábiles y de ahí las entrevistas a cada postulante

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS-- correspondiente al periodo 2012/2019.

De acuerdo a los términos de la misma, mañana viernes se hace la publicación y a partir de ese momento habrá 10 días hábiles para el registro de aspirantes ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Al concluir el periodo de registro de aspirantes se abre un plazo de tres días hábiles para la revisión y análisis de las solicitudes, con la finalidad de determinar quiénes cumplen con los requisitos de la convocatoria.

Luego habrá 10 días hábiles para que la Comisión de Vigilancia entreviste por separado a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos y posteriormente en 3 días hábiles emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos para someterlo a consideración del pleno legislativo, dictamen que se votará por orden de prelación de los candidatos propuestos en la terna.

Cuando conforme al orden de prelación alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, se dará por concluida la votación.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida (34 votos a favor), la Comisión de Vigilancia deberá presentar una nueva, de la que no podrán formar parte los integrantes de la anterior.

Los aspirantes que deseen participar en el proceso de selección deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación, o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el estado.

Tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama, le inhabilitará para ocupar el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Además, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se haya separado del cargo conforme lo establece la ley.

No haber sido durante el año previo al de su nombramiento, titular de alguna dependencia o entidad del Poder Ejecutivo, senador, diputado federal o local, magistrado, presidente municipal o gobernador.

Poseer título profesional de Contador Público, licenciado en Derecho, Economía o Administración Pública; contar con una experiencia de cinco años en materia de control, de auditoría financiera y de responsabilidades.