Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso debe evitar debilitar Sistema Anticorrupción al armonizar legislación local al mandato federal

Antes de ser autorizada, será necesario que se revise para que se fortalezca la disposición en el ámbito estatal: Arturo Mattiello

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica de la República Mexicana, Arturo Mattiello Canales, hizo el llamado al Congreso del Estado para evitar debilitar el Sistema Anticorrupción al armonizar la legislación local al mandato federal, que fue aprobado hace un par de días.

El especialista indicó que antes de ser autorizada en el Congreso local será necesario que se revise para que se fortalezca la disposición en el ámbito del Estado.

“Me parece que se trata de un paso muy importante en este gobierno, creo que por eso mismo los estados están obligados a darle continuidad a la propuesta, tal y como se presentó, incluso fortaleciéndola en el ámbito de sus posibilidades”, declaró.



En ese sentido, Matiello Canales dijo que desde los congresos de los estados podría proponerse la creación de la figura de un Zar Anticorrupción, que vigile la aplicación del sistema.

Sobre las repercusiones que tendrá el Sistema Anticorrupción, dijo que los efectos no se verán en el corto plazo y serán de manera paulatina, conforme se vaya capacitando a los funcionarios.

Del mismo modo, dijo que no debe de ser tomado como una cacería de brujas, ya que eso restaría credibilidad a las autoridades.



“El Gobierno mexicano le está apostando a que el Sistema Nacional Anticorrupción sea la vía para prevenir, castigar e investigar casos de corrupción en el país”, apuntó.