Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado desafuera a Omar Cruz, con 35 votos a favor y 13 en contra

- Fiscalía General ahora podrá iniciar juicio contra el Munícipe por el homicidio de Moisés Sánchez

- A la sesión no se presentaron los diputados Renato Tronco y Ricardo Ahued

- Votaron en contra del dictamen los diputados del PAN, PRD/MC y PT

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/03/2015

alcalorpolitico.com

Con 35 votos a favor y 13 en contra, el pleno legislativo, erigido en Jurado de Procedencia y a puerta cerrada, le retiró el fuero a Omar Cruz Reyes y lo destituyó como presidente municipal de Medellín, para que enfrente la justicia por el delito de homicidio doloso en agravio del activista y periodista José Moisés Sánchez Cerezo.

Ahora la Fiscalía General del Estado podrá solicitar al juez que obsequie la orden de aprehensión.

Durante la sesión extraordinaria se votó el dictamen a puerta cerrada, de acuerdo al artículo 85 Fracción Octava del Reglamento de Gobierno Interior del Poder Legislativo.



A la sesión no se presentaron los diputados Renato Tronco Gómez y Ricardo Ahued Bardahuil.

Durante la sesión extraordinaria, Vaca Betancourt Bretón hizo uso de la tribuna por 30 minutos; el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, presentó un voto en particular y Julen Rementería del Puerto subió a la tribuna para fijar su posicionamiento en contra.

De acuerdo al dictamen aprobado, la Fiscalía General del Estado ofrece como prueba la Investigación Ministerial No. 01E/2015, del índice de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, así como una copia de la causa penal No. 22/2015, del índice del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.



Esas documentales se valoran en su conjunto, en lo que refiere a las declaraciones ministeriales de Clemente Noé Rodríguez Martínez, José Francisco García Rodríguez, Luigi Heriberto Bonilla Zavaleta y Martín López Meneses, así como los datos que aparecen en los autos de formal prisión dictados por el Juez Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, entre los que aparecen ciertos indicios de presunta responsabilidad, principalmente en las declaraciones rendidas por Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien refiere que su actuación al igual que la de los demás procesados, quienes privaron de la vida al extinto José Moisés Sánchez Cerezo, obedeció a las órdenes dadas por el “Harry”, quien tenía contacto directo con Martín López Meneses; y este último obedecía órdenes de OMAR CRUZ REYES.

“Concatenando las versiones de cada uno, tenemos que Clemente Noé, refiere que a cambio de privar de la vida a José Moisés Sánchez Cerezo, obtendría él y sus aliados, permiso para el comercio y distribución de estupefacientes en el Municipio de Medellín de Bravo y principalmente en el Tejar; que el “Harry” le dijo que él iba a comandar la banda compuesta por el Moy, el Chelo, el Piolín y el Olmos; que ellos se ponían en diferentes punto del Tejar y ofrecían drogas a los jóvenes que se les acercaban y les daban un número telefónico por si acaso querían droga”.

“Que así fue como el día 2 de enero de 2015, él y todos sus compañeros, se trasladaron al domicilio de Moisés Sánchez y lo sacaron de su domicilio, para después llevárselo al lugar donde lo privaron de la vida”.



“Que cuando el “Harry” le cortó el cuello a Moisés, Harry le dijo a Noé, ya cumplimos con la orden que dio el alcalde de Medellín de Bravo; que Clemente Noé le dijo, haz contacto con Meneses para que cumpla su palabra el alcalde; esto sin lugar a duda se refería al hecho de empezar a distribuir la droga que era el compromiso que habían adquirido el Alcalde, Meneses y el Harry”.

Por lo tanto, los diputados determinaron que es procedente la declaración de procedencia solicitada por el fiscal general del estado en contra de Omar Cruz
Reyes.



Que como consecuencia de la declaración de procedencia citada, Omar Cruz Reyes, a partir de la fecha en que quede aprobado el presente dictamen, queda suspendido el fuero que tiene, en su carácter de presidente municipal de Medellín de Bravo.

Que como Omar Cruz Reyes, cuenta con una licencia limitada por 59 días para estar separado del cargo de presidente municipal de Medellín de Bravo, una vez terminada dicha licencia, no podrá reincorporarse al cargo, por lo que deberá llamarse al suplente para que se haga cargo de la presidencia.

Que los efectos jurídicos de la declaración de procedencia, desafuero y separación del cargo, emitida por esta comisión permanente instructora, serán únicamente para que el Omar Cruz Reyes, afronte las acusaciones que en su contra hace el fiscal general del estado, ante el órgano jurisdiccional competente, en el bien entendido que de ser absuelto, podrá reintegrarse a su encargo de presidente municipal.



Los diputados que votaron a favor son los siguientes:

Del PRI.
Juan Nicolás Callejas Arroyo, Octavia Ortega Artega, Adolfo Ramírez Arana, Antonino Baxzi Mata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Ciro Gonzalo Félix Porres, David Velazco Chedraui, Edgar Díaz Fuentes, Gabriela Arango Gibb, Gladys Merlín Castro, Gustavo Gudiño Corro, Heber Alán Carballo Salazar, Ignacio Enrique Valencia Morales, José Ramón Gutiérrez de Velazco, Alfredo Gándara Andrade, Juan Manuel Velázquez Yunes, Cecilia Josefina Guevara Gueme, Marcela aguiñlera landeta, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Mariela Tovar Lorenzo, Minerva Salcedo Baca, María Belén Fernández del Puero, Octavio Pérez Garay, Raúl Zarrabal Ferat y Tonatiuh Pola Estrada,

Del PVEM:
Eduardo Robles Castellanos, Jesús Vázquez González, Juan Cruz Elvira, Mónica Robles Barajas y Eduardo Sánchez Macías.



PANAL:
Jaqueline García Hernández, Juan René Chiunti Hernández y Gerardo Fuentes.

AVE:
Francisco Garrido Sánchez.

PRD/MC:
Ana María Condado Escamilla



Los diputados que votaron en contra fueron:

PAN:
Julen Rementería del Puerto, Ana Cristina Ledezma López, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia,, Edgar Hugo Fernández Bernal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Jorge Vera Hernández, María del Carmen Pontón Villa y

Víctor Román Jiménez Rodríguez.

PT:
Fidel Robles Guadarrama

PRD/MC:
Cuauhtémoc Pola Estrada y Jesús Alberto Velázquez Flores.