Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso hizo lo correcto al reformar la Constitución Política de Veracruz: Octavia Ortega

Hay plena confianza de que no haya un revés jurídico por parte de la SCJN y que en el 2016 habrá una gubernatura de 2 años por única ocasión

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2015

alcalorpolitico.com

La 63 Legislatura “hizo las cosas correctas” en la reforma a la Constitución Política de Veracruz para que en 2016 los veracruzanos elijan un gobernador y diputados locales, ambos por dos años y por única ocasión, por lo que hay plena confianza de que no haya un revés jurídico por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció Octavia Ortega Arteaga, diputada presidenta del Congreso del Estado.

Cabe recordar que el pasado lunes, el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que se está a la espera de que la SCJN resuelva los juicios de inconstitucionalidad que se presentaron por la reforma para una gubernatura de dos años.

Si los ministros decretan que la reforma fue inconstitucional, para el 2016 habría de elegirse a un gobernador y diputados locales para seis años.



“No he tenido alguna información respecto de que este recurso vaya a proceder de manera positiva, pero de ser así lo recibiremos y lo acataremos como debe de ser, por lo que sigue firme la gubernatura de dos años”.

Dijo que serán respetuosos de la determinación de la Corte y se tiene confianza de que no haya ningún revés jurídico y se determine constitucional la reforma aprobada por el Congreso del Estado.

Los actores políticos que promovieron el juicio de inconstitucionalidad están en el derecho de defender su postura y el Congreso del Estado está abierto a lo que se determine, pero insistió que las cosas se hicieron correctamente.



Hasta el momento -dijo- el Congreso del Estado no ha sido notificado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de algún recurso de inconstitucional por la gubernatura de dos años.

Tampoco se ha requerido información sobre el particular al área jurídica de la Legislatura estatal.

“Por lo regular siempre notifican a la Presidencia del Congreso del Estado. El procedimiento legislativo fue el correcto, obviamente la gente que está inconforme con ello busca y ha buscado ejercer los actos que la misma Constitución ofrece para defender su postura y nosotros estamos abiertos a lo que se determine”.