Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso local rechazó la solicitud de licencia del Alcalde de Fortín

- Diputados panistas consideran que el edil debe responder por los 40 mdp que se detectaron como deuda

- Américo y Flavino defendieron que la licencia no exime al edil de la responsabilidad que se le fincará

- El Pleno Legislativo turnó el expediente a la Comisión de Gobernación para mayor análisis

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado negó la solicitud de licencia permanente al alcalde de Fortín, César Torrecilla Ramos; sin embargo, se omitió enviar el documento a la Comisión de Gobernación.

Al iniciar la sesión plenaria, el primer tema en donde se enfrascaron en discusión diputados priístas y de la oposición, fue lo relativo a la renuncia del Alcalde de Fortín de las Flores, a quien la semana pasada el pleno del Congreso aprobara que le fuera intervenida la Tesorería del Ayuntamiento, por un presunto daño patrimonial por 40 millones de pesos.

Bajo el argumento de tener problemas de salud, este mediodía la mesa directiva del Congreso dio lectura a la solicitud de renuncia del Edil y ésta debería ser turnada a la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Eduardo Andrade Sánchez, consideró que el asunto debería ser resuelto por obvia resolución dispensándose el turno a la referida Comisión.

Los diputados avalaron no seguir el procedimiento de enviarlo a estudio de comisiones, por lo que el tema fue discutido en ese instante.

Las bancadas panista y perredista consideraron que no se le debía aprobar la renuncia al Alcalde, ya que existe la presunción de desvío de recursos y daño patrimonial a las arcas del Ayuntamiento por más de 40 millones de pesos.

El coordinador del grupo legislativo PRD/MC, Rogelio Franco Castán, dijo que antes de aprobarle la renuncia al Alcalde se deberían revisar no sólo las cuentas de este año, sino también de 2011.

“Seguramente ahí encontraremos más irregularidades”, por lo que retó a los priístas a demostrar que están a favor de la transparencia de los recursos, rechazando la solicitud del Alcalde y no de encubrir al Alcalde.

Mientras que el panista Oscar Lara, dijo que estaban ante un "Alcalde delincuente”, por lo que no debería aceptarle la renuncia por el supuesto daño patrimonial al Ayuntamiento, ya que ello significaría darle una salida para que no afronte la situación ante la justicia por desvío de recursos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Américo Zúñiga Martínez, conminó a los legisladores a aprobar la renuncia, pues dijo que ello no lo exime de que en un futuro tenga que presentarse a aclarar cualquier situación que le resulte de las auditorías que se realizan a los ayuntamientos.

Además dijo que hasta el momento no hay elementos fehacientes de supuestos malos manejos, y agregó si está renunciando al cargo, es por motivos de salud, “sabemos que el Alcalde se encuentra hospitalizado”, comentó.

Fue el diputado Flavino Ríos Alvarado quien propuso que la solicitud de licencia no se aprobara y que se turnara a la Comisión de Gobernación para tranquilidad de los diputados de oposición y para demostrar que no se pretende proteger a nadie.

Posteriormente al debate vino la votación y rechazó por unanimidad negar la renuncia al alcalde Cesar Torrecilla.

Pero cuando todo indicaba que con esto se daba por terminada la discusión sobre este tema, el diputado Flavino Ríos Alvarado pidió que entonces la solicitud de renuncia le fuera turnada a su comisión para su estudio y dictamen para que los panistas estuvieran tranquilos, a lo que su compañero de bancada Eduardo Andrade le respondió que no se podía porque en un inicio habían votado porque se obviara ese procedimiento.

Y vino la solicitud de las diputadas priístas, Concepción Castañeda Ortiz, Paulina Muguira y el panista Francisco Lara Arano, de que se aclarara si se le había aprobado o no la renuncia al Alcalde de Fortín, y por quinta o sexta explicación, el presidente del Congreso, Eduardo Andrade, les explicó que los diputados acordaron que el tema fuera tratado de inmediato, y posteriormente en otra votación le rechazaron la renuncia.

Durante la lectura de la correspondencia se leyó que la solicitud de licencia debería turnarse a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen, pero el presidente de la mesa directiva, Eduardo Andrade Sánchez, dijo quela solicitud de licencia no se turnó a la Comisión de Gobernación Diputados de oposición,por lo que

frenaron la intención del PRI de otorgarle al alcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla, su renuncia definitiva y con ello evadir su responsabilidad en un presunto desfalco de 40 millones de pesos.

El diputado panista, Danílo Alvízar Guerrero, arremetió en contra de los priístas al acusarlos de proteger al Alcalde de su partido, aun cuando existen serios señalamientos de presuntos desvíos de recursos.

“Parece ser que los priístas están dándole la salida para que no pueda afrontar su segura responsabilidad para que se quede en el cargo, hasta que se determine su responsabilidad, y antes de que se vaya de prófugo y si tiene que estar en la cárcel que esté, eso es lo que estamos pidiendo.”

En la sesión de este día, la discusión inició cuando se leyó el punto en el cual el alcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla, solicitaba licencia definitiva y el PRI con su mayoría aprobó por obvia resolución, cuando el PAN y el PRD exigían se turnara a la Comisión de Gobernación, como dicta la ley.

Al respecto, el diputado perredista, Rogelio Franco Castán, dijo que con esta medida los priístas pretenden dejar al olvido ese tema.

“No vaya a quedar en el asunto en una licencia y a todos se nos olvide. Es un asunto que no puede quedar en la licencia y ahí nos vemos. Pedimos que se revise la Cuenta pública de 2011, porque desde ahí proviene el desorden financiero que tiene el Ayuntamiento. Nos interesa mucho distinguir la impunidad y este es el momento que tiene el PRI para ver si es cierto.”

Al respecto, el panista Oscar Lara, expuso que se habla de un desfalco de 40 millones de pesos, por lo que pidió se turne a la Comisión de Gobernación.

“No es suficiente, el desfalco ya está detectado, y obviando esa resolución votando que se ejerza acción penal en contra de un Alcalde delincuente.”

En defensa, el presidente de la comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez, dejó en claro que se tiene que entender que hubo una intervención en la Tesorería, situación que no había sucedido y sin nada que tenga que ver con su militancia que es la misma que ostenta tu servidor, y su salida del Ayuntamiento del Alcalde no exime en nada la responsabilidad que pudiera tener de los hechos como Edil ejerció”.

Ante las duras críticas por parte de la oposición, el diputado priísta, Flavino Ríos Alvarado, cambió el punto de su partido al precisar que no se le aceptaba la renuncia al Alcalde, por lo que se mantendrá en su cargo para responder a los señalamientos de presuntos desvíos de recursos.

En la sesión de este día, se informó queel Presidente Municipal se encuentra convaleciendo en el lujoso hospital Ángeles de esta capital, recuperándose de un pre infarto.