Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no debe aprobar convocatoria para elección extraordinaria en Cosoleacaque

Aun cuando la Sala Regional Xalapa ratifique la anulación del TEV, alguna de las partes puede recurrir a la Sala Superior: Jesús Velázquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/09/2016

alcalorpolitico.com

En estos momentos es arriesgado e inviable que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, apruebe una convocatoria para elección extraordinaria de diputado local en el distrito de Cosoleacaque sin que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el Recurso de Reconsideración interpuesto por el partido MORENA.

Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado coordinador del grupo legislativo PRD/MC en el Congreso del Estado, expuso que los integrantes de la referida Comisión no deben arriesgarse a que la resolución de los magistrados electorales “eche abajo” la convocatoria, ya que sería otro revés por legislar sin sustento legal.

A estas alturas –añadió-- el Congreso del Estado debió haber aprendido a no legislar a la carrera y sin violentar la normatividad; pero tal parece que algunos diputados insisten en que las autoridades jurisdiccionales les corrijan la plana.



Si el argumento es que no le daría tiempo a la actual Legislatura emitir la convocatoria está fuera de lugar, ya que la próxima lo puede hacer.

En estos momentos, en la Sala Regional Xalapa del TRIFE está radicado el Recurso de Reconsideración por la anulación de la elección del pasado 5 de junio en Cosoleacaque determinada por el Tribunal Electoral de Veracruz, sin embargo, cuando emita la resolución no será definitiva, ya que alguna de las partes puede recurrir a la Sala Superior.

Reiteró que aún, cuando la Sala Regional Xalapa emita su resolución en el sentido de ratificar la sentencia del TEV, no se podrá emitir la convocatoria si alguna de las partes recurre a la Sala Superior, que es la última instancia.



Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede resolver y emitir la resolución hasta un día antes de la toma de protesta de los nuevos diputados locales, es decir hasta el próximo 4 de noviembre.

Por tal razón, aún faltan dos resoluciones, por lo que los integrantes de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales deben esperar.

“Vamos a suponer que el Congreso emite y aprueba la convocatoria para una elección extraordinaria en Cosoleacaque, tomando como base la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz, pero en caso de que los magistrados electorales de la Federación determinan que no habrá elección extraordinaria, la actual Legislatura volvería a quedar en evidencia al adelantarse”.



Lo legal y por sentido común –expuso el legislador-- es que la Comisión espere a la resolución final, que puede darse hasta el mes de octubre o incluso, el 4 de noviembre, un día antes de que inicie funciones la 64 Legislatura.

Como se recordará, el TEV resolvió anular la elección de Cosoleacaque al considerar que no hubo certeza en los resultados, y por consecuencia revocó la constancia de mayoría entregada a la candidata de MORENA, por lo que ese partido interpuso un Recurso de Reconsideración ante la Sala Regional Xalapa del TRIFE, que hasta este momento no se ha agendado para su desahogo.