Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no fijó fecha para que IPE entregue información de finanzas del Instituto

Hilario Barcelata puede entregarla cuando lo considere conveniente

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com

Sin establecerse fecha alguna para el cumplimiento del exhorto, se publicó en la Gaceta Oficial el llamado que el Congreso local hace al director del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez, para que presente a la LXIV Legislatura un informe general sobre el estado que guardan las finanzas del IPE.

En el número extraordinario 026, con fecha del miércoles 18 de enero del año en curso, se publicó el acuerdo de los legisladores del Congreso local del pasado 12 de enero.

Si bien los legisladores fueron precisos en sus requerimientos de información, no establecieron fecha probable para que el titular del IPE les presente el requerido informe.



Los diputados locales, a iniciativa de la legisladora perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, definieron la información que requieren del director del IPE:

1. Conocer el monto exacto de la reserva técnica, cuál su comportamiento, incremento o decremento;

2. En su caso, adeudos del Gobierno del Estado al Instituto, cuántos, cuáles los montos;



3. Si existen otras cuentas por cobrar, cuántas, cuáles, montos;

4. El porcentaje de trabajadores de base jubilados –desglosado por ente público-;

5. El porcentaje de trabajadores de confianza jubilados –desglosado por ente público-;



6. Los rangos económicos de las ministraciones que se otorgan por concepto de jubilación y pensión, en sus diversas modalidades –por ente público–; y

7. Cuál es la situación legal de los bienes inmuebles que conforman el Patrimonio del instituto, así como su ubicación y valor catastral de cada uno.



Sin embargo, en el acuerdo que se publicó la noche del miércoles en la Gaceta del Estado, pero que apareció en la website de la Editora estatal hasta la noche de ayer jueves, no se estableció fecha de entrega, por lo que el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez puede hacerlo cuando lo considere conveniente.

Desde diciembre pasado, la diputada local perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, había insistido en Tribuna que La LXIV Legislatura estatal no debía permanecer indiferente o ajena a lo que ocurre en el Instituto de Pensiones, pues lo que sucede en su interior impacta a miles de jubilados y pensionados, que durante su vida laboral en tiempo y forma realizaron sus aportaciones económicas.

Cuando la diputada local y coordinadora del grupo legislativo del PRD en el Congreso del Estado presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para hacer el exhorto al director del IPE, manifestó que es necesario conocer el monto exacto de la Reserva Técnica y cuál su comportamiento, incremento o decremento; conocer asimismo en su caso, adeudos del Gobierno del Estado al IPE y si existen otras cuentas por cobrar y en todo caso cuántas, cuáles y montos.



Sin embargo, nunca se mencionó fecha ni plazo perentorio para que se cumpliera el llamado legislativo, lo cual quedó plasmado en la publicación de la Gaceta del Estado.