Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso y ORFIS trabajarán en combatir corrupción, asegura Diputado

Juan Manuel de Enánue exhortó a los servidores públicos asumir un cambio verdadero en el desempeño de sus funciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el combate a la corrupción y en la consolidación del Estado de Derecho, se requiere de la suma de voluntades y capacidades de los sectores público, privado y social, señaló el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Enánue Abascal, al tiempo de manifestar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la LXIV Legislatura de Veracruz trabajarán de la mano en ese objetivo

Al asistir a las instalaciones del ORFIS a la ceremonia deentrega de constancias a la tercera generación de servidores públicos que concluyó el Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, exhortó a los servidores públicos asumir un cambio verdadero en el desempeño de sus funciones, con la finalidad de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.



“Todos sabemos que la corrupción es un problema que lastima a la sociedad y que requiere de la participación grupal. Cuando las autoridades, la iniciativa privada y los ciudadanos respetamos y hacemos valer las leyes, forjamos un sistema de certidumbre que es fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso estoy convencido que desde esta Legislatura, en conjunto con el órgano fiscalizador, podemos dar pasos avanzados para la consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción”, dijo.

Expuso que en este momento en donde se transita por un complejo andamiaje de leyes secundarias, que darán forma y práctica al espíritu de los cambios constitucionales para combatir la Corrupción, es fundamental la capacitación y voluntad de mejorar día a día.

De Enánue Abascal añadió que cumplir con los preceptos que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental desde sus ámbitos de competencia con la realización de este diplomado, sienta las bases para que se transite hacia un mejor desempeño del sector público.



Por su parte, el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reconoció el esfuerzo de 511 servidores públicos municipales, estatales y federales, por haber concluido satisfactoriamente el Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, promovido por el órgano e impartido por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., ASOFIS.

El Auditor resaltó que con los 511 egresados de la tercera generación, ya suman mil 127 servidores públicos de Veracruz que cuentan con la Especialidad en Contabilidad Gubernamental, y añadió que el nivel de aprovechamiento de Veracruz en este diplomado, que se imparte a nivel nacional, está por encima de la media nacional.

En ese sentido, subrayó que a nivel nacional, el porcentaje de aprobación es del 90%, en tanto que en Veracruz es del 98%; de los cuales, el 82% obtuvo calificaciones excelentes o perfectas, por ello, la capacitación en armonización contable les ayudará para tener mayor planeación y transparencia en las Instituciones Públicas.



“Para quienes hemos laborado durante muchos años en el sector gubernamental, y hemos vivido la evolución de las instituciones, hoy vemos el inicio de una nueva etapa, que responde a la exigencia ciudadana de gobiernos más eficaces, abiertos y transparentes”.