Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejero del IEV propone suprimir precepto de la iniciativa del Código Electoral que sanciona a medios

Jacobo Domínguez considera relevante reducir gastos de campañas aplicando el factor socioeconómico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini, propuso a los diputados locales reducir los gastos de campañas para cargos de elección popular aplicando el factor socioeconómico, fortalecer al IEV en materia de fiscalización para que pueda revisar a profundidad los gastos de campañas de los partidos y suprimir el párrafo del artículo 48 de la iniciativa para no sancionar a los medios de comunicación cuando difundan mensajes en contra de institutos políticos.

Entrevistado en el Palacio Legislativo a donde acudió para reunirse con la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, señaló que se debe establecer en el Código Electoral que el tope de los gastos de campaña se fije mediante el factor socioeconómico, pues no se pueden tener campañas electorales onerosas y costosas, cuando los niveles de pobreza no permiten esa situación en Veracruz.

En el proceso electoral local del 2010, producto de un consenso con todas las fuerzas políticas, el IEV decidió aplicar el factor socioeconómico para los gastos de campaña.

“Pero eso no puede ser así, debe estar previsto en el Código Electoral para que se aplique de manera ordinaria”.

Asimismo dijo que es necesario fortalecer las facultades del IEV en materia de fiscalización mediante una normativa que permita al árbitro electoral visitar los actos de campaña y verificar que los informes de los partidos se ajuste a la realidad.

Debe ser una normativa que permita que una fiscalización exhaustiva para evitar alguna sombra de cualquier naturaleza.

Asimismo, Domínguez Gudini se pronunció a favor de que se suprima un párrafo del artículo 48 de la iniciativa de Código Electoral, específicamente donde se presume una sanción a los medios de comunicación que difundan mensajes en contra de partidos o candidatos.

En primera instancia, dijo que los partidos políticos tienen la responsabilidad de que sus mensajes sean positivos y de propuesta en un ánimo constructivo que consolide la democracia.

“Lo que creo que debe revisarse es la facultad de castigar a los medios de comunicación, los medios son solo el medio, los responsables de los mensajes son los emisores y eso es el equivalente a matar al mensajero. Los partidos políticos deben ser susceptibles de ser sancionados y no los medios de comunicación”.

Por esa razón, propuso que esa parte del artículo 48 debe suprimirse, sobre todo que en estos momentos en que se discute la iniciativa y pueden surgir mejores propuestas.

“Eso es lo más enriquecedor del diálogo, uno quiere convencer pero también debe uno estar dispuesto a ser convencido, eso es parte del proceso democrático”.

También dijo estar en contra de las voces que afirman que en la víspera de la conclusión del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado y a cuatro meses del inicio del proceso comicial 2012/2013, se esté elaborando un nuevo Código Electoral “al cuarto para las doce”

“Hay tiempo para hacerlo y es mejor estas consultas que no hacerlas. Volvernos a ir con un Código con deficiencias sería muy lamentable y nos llevaría a repetir los errores que se vieron en el 2010”.