Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo de medio ambiente de Xalapa acuerda intensificar campaña de acopio de pilas

Con el “Pilotón” se incentivará el intercambio por incentivos en especie: Elizabeth

Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la preservación del medio ambiente y el cuidado de la salud, el Consejo Consultivo Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside la presidenta municipal Elízabeth Morales García acordó intensificar la campaña permanente de acopio de pilas usadas durante la sesión celebrada la mañana del viernes 22 del mes en curso.

Para ello, de manera coordinada el Ayuntamiento de Xalapa y la Fundación Salvemos el Agua A. C., realizarán una campaña de concientización en las colonias del municipio previo a la realización de un “Pilotón”, en donde a cambio de un garrafón de pilas entregarán un incentivo en especie, de esta forma protegerán el suelo, subsuelo, aire y agua del contacto con éstos residuos peligrosos.

La munícipe exhortó a la población a participar en el acopio de pilas, porque los resultados se verán reflejados en un mejor entorno ambiental para todos los ciudadanos.

El presidente de la Fundación Salvemos el Agua Alejandro de la Madrid Trueba, dijo que la población debe tomar conciencia de lo importante que es el buen manejo de las pilas usadas, ya que cada una contamina 600 mil litros de agua, al estar compuestas por tóxicos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, elementos que si son tiradas a la basura, contaminan el suelo y cuerpos de agua, además del aire.

“Una vez que los líquidos salen de la pila, contaminan los cuerpos de agua, y originan enfermedades en la población que la consume como males hepáticos, respiratorios y cancerígenos”, explicó.

En total son 490 centros de acopio los que hay en la zona centro del estado, con la participación de los tres niveles de gobierno, empresas, instituciones educativas, organismos públicos y privados, asociaciones civiles así como diferentes medios de comunicación, comprometidos con el medio ambiente, informó.

En Xalapa, el Consejo Consultivo Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevará a cabo la promoción de mensajes alusivos a no tirar las pilas a la basura y el uso de pilas recargables, ya que una de éstas equivale a 300 desechables.

En los últimos cuatro años, la Fundación Salvemos el Agua, A. C. ha recolectando 51 toneladas de pilas, que son entregadas a los ayuntamientos para su entrega a la SEMARNAT.