Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conservación de Archivos Históricos, una tarea pendiente en Veracruz: Historiador

- Son pocos los municipios que realmente dan mantenimiento a dichos espacios

- Sólo el 15% de los Archivos Históricos están en perfectas condiciones

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

La conservación de los Archivo Histórico de los municipios es, en Veracruz, una tarea pendiente, pues pese a que son de suma importancia son pocos los Ayuntamientos que realmente realizan acciones para su conservación, sostuvo Gustavo Vergara Ruiz, historiador, promotor cultural y archivista del IVEC.

Pero esta situación no sólo es exclusiva de Veracruz, sino también a nivel nacional, donde se han enfocado a otras acciones y han dejado de lado los Archivos Históricos y quienes realizan acciones sólo son mínimas que no tienen mayor impacto o no son suficientes para proteger los documentos resguardados.

"Los archivos son importantes, primeramente, por su valor primario, o sea el valor que tienen administrativo... O sea, el valor secundario es el histórico ¿por qué? Porque los documentos se generan para un fin estadístico, legal, administrativo y por su valor en un momento determinado, con el paso del tiempo pasan a ser históricos", dijo.



Al referir: "En México somos especialistas en hacer decretos o declaraciones, pero las realidades son otras, es decir, bueno está bien que declaren un acervo como pueden declarar un centro, una ciudad, qué sé yo, pero lo importante es trabajar de manera permanente y sistemática, en este caso en los archivos".

Y reiteró que las administraciones no le han dado la importancia suficiente a la conservación de los Archivos Históricos, sobre todo cuando reconoció que son contados los espacios de este tipo que tienen las condiciones básicas para su preservación.

Incluso –dijo– hay archivos que están en riesgo de perderse por la falta de orden en el tratamiento de los documentos, lo que realmente es preocupante, pues un Archivo Histórico es fundamental para el desarrollo de los municipios, enfatizando que de Veracruz sólo el 15% de los Archivos Históricos están en perfectas condiciones.