Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Consigna PGR ante juez, a suegro y cuñado de 'El Chapo'

Presenta el Ministerio Público suficientes elementos para iniciar proceso penal contra Inés Coronel, Inés Omar Coronel y tres personas más

El Universal M?xico, DF. 04/05/2013

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez a Inés Coronel Barreras y a su hijo Inés Omar Coronel Aispuro, suegro y cuñado, de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, así como a tres personas más.

Personal del Poder Judicial informó que el Ministerio Público presentó los suficientes elementos para que se inicie un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Inés Coronel Barreras, Omar Coronel Aispuro, Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reinaldo Ríos Morales fueron detenidos el pasado martes durante un operativo realizado por autoridades federales en el municipio de Agua Prieta Sonora.



Al dar a conocer su captura, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las seis personas fueron aseguradas en flagrancia, en poder de 250 kilogramos de mariguana, armas de fuego, cartuchos y cargadores.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y medios de Segob, explicó que Coronel Barreras era presunto responsable de los delitos en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.

"Se dedicaba a la producción de mariguana en Sierra de Durango, así como a coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta en Sonora", sin embargo, no existía ninguna averiguación previa en su contra.



La dependencia indicó que desde enero pasado, las autoridades vigilaban al suegro de Guzmán Loera, por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y autoridades de Estados Unidos 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El Departamento de Tesoro Estados Unidos incluyó en noviembre pasado en su lista de narcotraficantes a Coronel Barreras, quien es padre de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Guzmán Loera, con quien se casó en 2007, en La Angostura, municipio de Canelas, Durango, joven que en agosto de 2011 dio a luz a unas gemelas en un hospital de Los Ángeles, California.

Por el momento, la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer si el gobierno estadounidense solicitó la extradición de Inés Coronel Barreras para que sea juzgado por una corte de aquel país.