Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de clínica en La Concepción beneficiaría a más de mil personas

- Ayuntamiento de Zongolica y la Jurisdicción Sanitaria VII, trabajan en proyecto

- Habitantes de dicha comunidad tienen 10 años solicitando un centro de Salud

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tanto el Ayuntamiento de este lugar como la Jurisdicción Sanitaria VII, trabajan a fin de poder lograr que se construya una clínica en la comunidad La Concepción pues la población lleva pidiéndola más de diez años, ya que argumenta que necesitan un sitio más cercano a dónde acudir con los enfermos, muchos de ellos graves. La Secretaría de Salud desde septiembre ya hizo una autorización para una obra de este tipo.

Este día la alcaldesa Lidia Mezhua Campos y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Gabriel Galicia Vargas, acudieron al predio donde podría construirse un centro de salud o una clínica, aquí los pobladores los recibieron y expusieron la necesidad de tener un sitio de este tipo, en donde pudieran ser atendidas las mujeres embarazadas, aquellos pacientes que sufren accidentes, o que sufre lesiones luego de trabajar en el campo, por citar.

Aquí Mezhua Campos, puntualizó que el terreno en donde podría edificarse esta clínica, que son 2 hectáreas, ya lo adquirió el Ayuntamiento, le costó 1 millón de pesos, se pagaron 500 mil pesos en el 2011 y la misma cantidad en el 2012.

Que la petición para que la Legislatura avale la donación del terreno a la Secretaría de Salud ya está en trámite, sólo falta que llegue la respuesta para que se proceda a otorgarlo avalado por un notario público. De igual forma el compromiso de efectuar el terraplén por parte del Ayuntamiento, ya se cumplió.

En tanto Galicia Vargas explicó a los pobladores que podrían ser beneficiados con la edificación del centro de salud o clínica, que la Secretaría de Salud tendrá que analizar la petición para que se pueda presupuestar el recurso y proceder a edificarla, sin embargo este proceso no es rápido.

Pero la gente exigió que se les indique si se hará o no esta obra, que dijeron es necesaria para atender a más de mil personas de cuatro comunidades de la congregación de Tepatitlanapa.

Y es que dijeron que cuando hay un enfermo grave tienen que bajar hasta el hospital Regional de Río Blanco o el de Tlaquilpa ubicado en la zona serrana de Zongolica, pero que para ellos la distancia es muy larga.

Además exhibieron un documento en donde está ya autorizada una obra de este tipo, que es un centro de salud con farmacia, archivo, sala de espera, recepción, almacén, un consultorio de medicina general, preventiva, sanitarios para hombres, mujeres, para personal, patio. La empresa “Construamérica” ya está contratada para efectuar la obra.

Este documento lo emitieron de parte de la Secretaría de Salud, desde el pasado septiembre, lo enviaron al agente municipal, en el cual avalan que sí se puede construir un centro de salud y lo firma el director de planeación y desarrollo, José Valdéz Castelán.