Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructores exigen se transparenten licitaciones que otorga CONAGUA y CMAS

- Se “amañan” los procesos al declararlos desiertos y después los asignan a familiares de servidores públicos

- Notificarán al Congreso del Estado, a la Comisión de Vigilancia y al ORFIS las presuntas irregularidades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

Constructores de Xalapa exigieron que se transparenten las licitaciones que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) junto con los organismos municipales de agua, pues tal parece que se están “amañando” los procesos al declarar desiertos algunos procesos que después asignan de forma directa a familiares de servidores públicos.

Advirtieron que notificarán al Congreso del Estado, a la Comisión de Vigilancia, las presuntas irregularidades y enterarán de esta situación al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Asimismo, adelantaron que podrían presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y es que la mayoría de la obra de la CONAGUA y la CMAS se está adjudicando a la empresa Xallapan, propiedad de Hugo Aguilera, familiar del diputado local priísta, Carlos Aceves Amezcua.

Citaron como ejemplo que se cometió una irregularidad en la licitación del camino de acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en la primera etapa.

Los empresarios pidieron no mencionar sus nombres, pues concursan en otras licitaciones, pero lamentaron que se den ese tipo de prácticas “mañosas” al asignar casi todo a la misma empresa.

Detallaron la licitación pública relativa a la construcción del camino de acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en su primera etapa fue declarada desierta por segunda ocasión.

La primera licitación ocurrió el pasado 21 de mayo de este año y la segunda el 23 de agosto, de tal suerte que todo parece indicar que la CONAGUA ya tomó esta situación como una estrategia para asignar obra de forma directa y a quienes ellos prefieren, contando con la participación de los organismos municipales de agua, en tal caso la CMAS.

Aunque el mismo modo de operar ocurrió en la asignación directa para la construcción del cárcamo de bombeo de aguas residuales licitado el día 24 de noviembre del año pasado.

Actualmente está en puerta la licitación del Colector Honduras de Xalapa, licitación celebrada el 15 de octubre, por lo que los constructores esperarán para ver qué es lo que pasa, si también declaran desierta dicha licitación.

Especularon que lo que tal vez buscan los organismos del agua tanto federal como locales, es quitarse de encima a los constructores que quieren hacer el trabajo y utilizan artimañas para descalificarlos y beneficiar a la empresa que ellos deseen.

Finalmente, expresaron que están prácticamente “vetados” para realizar obra, por lo que adelantaron que podrían presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para que investiguen este tipo de acciones.

Cabe mencionar que dos obras en las que la empresa Xallapan estaba metida son en la construcción del colector de Banderilla, de donde ya fueron retirados y actualmente construyen el edificio adjunto al Poder Judicial.