Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construirá CAEV nueva infraestructura en Xalapa y la región para evitar inundaciones

- El Director del organismo señala que se invertirán 50 mdp tan sólo en el río Carneros

- Las lluvias de ahora son 13% más que las de hace 20 ó 30 años; podrían derribar construcciones hechas sobre el río

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que en la región de Xalapa está cayendo un 13.5 por ciento más de lluvia de lo que anteriormente se registraba, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) construirá infraestructura hidráulica en diversos ríos y arroyos para evitar inundaciones, ejemplo de esto es el río Carneros, donde se invertirán 50 millones de pesos.

El director del organismo, Pedro Montalvo Gómez, precisó que las lluvias son más de las que se registraban hace 20 ó 30 años, por lo cual se requiere construir infraestructura hidráulica que desaloje las precipitaciones pluviales sin problema alguno.

Expuso que debido a que actualmente hay mucho más concreto en las calles, más construcciones de vivienda, es decir, todo lo que anteriormente había de superficie natural ahora se ha convertido en concreto.

“Tenemos que hacer obra que permita la buena vecindad en las precipitaciones pluviales. Xalapa tiene una topografía verdaderamente complicada en donde llueve una gotita se vuelve un mar metros abajo”, expresó.

Detalló que por ello en el río Carneros se hace una obra de cerca de 30 millones de pesos y se aplicarán 20 millones más para encausar agua suficiente tanto al canal Violetas como el Hortensia, obras que se hicieron hace 30 ó 40 años y que hoy se tiene que rehabilitar para estar en condiciones de recibir la cantidad de agua adicional que hoy se registra.

Subrayó que se hacen proyectos que permitirán contar con recursos suficientes en los próximos años, a través de la gestión con la nueva administración federal.

El servidor público destacó que en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan trabajan 30 elementos de la CAEV en la limpieza del río Carneros, además de la gente de la comunidad a la cual se le está pagando por apoyar dichas acciones.

Admitió que sacar la basura del cauce del río como colchones, piedras y demás son sólo paliativos, pero hacía muchos años que no se le hacía absolutamente nada en este arroyo de aguas negras.

Pedro Montalvo Gómez, señaló que la construcción de viviendas sobre el río también es un factor que ha impedido que el agua baje de manera natural y genera cuellos de botella, pero al tener memoria y bajar con mucha más fuerza suceden las desgracias.

“Vamos a hacer un trabajo coordinado que permita tener mayor capacidad… limpieza”, destacó y no descartó que se puedan derribar algunas de esas construcciones que existen en San Andrés Tlalnelhuayocan encima del río, “puede ser, es un tema de seguridad patrimonial”.