Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construirán 250 casas para familias sin INFONAVIT, en Mariano Escobedo

Se edificarán con el sistema Armo, ganador del certamen Semana Nacional del Emprendedor 2015

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

Un total de 250 viviendas serán construidas en terrenos de Mariano Escobedo con el novedoso sistema Armo Sistem, patentado por un arquitecto del estado de Puebla y replicado para la construcción de viviendas destinadas a familias de escasos recursos económicos, tanto en México como en países centroamericanos.

El arquitecto Jorge Capistrán Fernández y su esposa, Silvia Rosas Zambrano, ganadores del certamen de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, con el proyecto “Solución para contar con vivienda digna a bajo costo”, participan en el paquete de viviendas para familias pobres de la región de Orizaba.

A través de la Fundación “Agenda para Vivir AC” y “Una Mano Amiga para el Mexicano AC”, el arquitecto señaló que la vivienda a bajo costo es posible, con la misma calidad que la construcción que se realiza en la actualidad, gracias a la participación de fundaciones con aportación deducible de impuesto, así como asociaciones que fungen como organismo intermedio y el aval de instancias como INVIVIENDA y SEDESOL.



No dio a conocer la cantidad de tabiques que se utilizan en una vivienda como las que se pretenden construir, para familias que no cuentan con INFONAVIT ni terreno propio, pero señaló que en todos los casos éstas aportarán 40 mil pesos en pagos que vienen siendo sólo el costo del terreno, mientras que el resto lo absorben a través de fundaciones e instancias del Gobierno, en el afán de resolver el problema de la falta de vivienda.

Señaló el entrevistado que la bondad de los tabiques genera un importante ahorro de cemento y varilla hasta en un 60 por ciento, así como un ahorro considerable de tiempo, y hasta un 40 por ciento en materia económica.



Bajo este sistema, señaló, se han construido 800 casas en lo que va del año, gracias a que el desarrollo del tabique permite ensamblar piezas a manera de rompecabezas sin la necesidad de utilizar grandes cantidades de cemento y varillas, lo cual permite mantener costos de producción muy por abajo del promedio normal.