Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construirán hospital para menores de edad con trastornos mentales: Nemi Dib

- Algunos los padecen como secuela de daño bioquímico y otros de la violencia intrafamiliar

- Se busca terreno en Orizaba, para que la institución tenga personal capacitado en atención a menores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Sistema DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, adelantó que se construirá un centro de atención a menores enfermos mentales en Orizaba y es que en el estado no se cuenta con capacitación para tratar, atender, ni siquiera para diagnosticar a ese tipo de pacientes.

Puntualizó que solamente a través de los servicios médicos del organismo asistencial tienen registro de entre 50 y 60 menores con padecimientos como neurosis, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, trastornos compulsivos, algunos son de origen bioquímico o secuelas de violencia intrafamiliar.

El funcionario estatal explicó que si algún padecimiento de estos no permite hacer una vida normal la ley lo considera discapacitado, por lo que se le debe tratar bajo un esquema de integración social y prepararlo para integrarse a la vida social.

Citó por ejemplo aquellos que han dejado las drogas ó dejaron un tratamiento mental al regresar de inmediato a su casa pueden fracasar, de tal modo que es necesario también crear “casas de medio camino” para prepararlos para la reinserción social.

“Ese es otro faltante, la casa de medio camino para dotar de las capacidades necesarias a esas personas para reintegrarse a la vida. Hablamos de cientos de miles de niños, adultos, madres solteras”, destacó.

Aseguró que éste es un asunto sumamente delicado y complejo ya que existe normatividad nacional e internacional que prohíbe tener recluidos a los pacientes con padecimientos de orden mental.

Entrevistado en las guardias de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, aseveró que este tipo de pacientes requieren de tratamiento especializado y una constante supervisión.

Explicó que conforme la norma para el tratamiento de este tipo de enfermo hay un tiempo específico por el que se puede tener internado a un paciente, incluso en una dependencia hospitalaria, incluso prolongar su estancia se considera vejatorio de los derechos humanos.

Dijo que a los menores con padecimientos mentales tampoco se les debe atender en lugares donde hay adultos.

Detalló que de este tipo de instituciones hay dos en el estado, una en Xalapa y otra en Orizaba que atienden fundamentalmente adultos.

“Tenemos un porcentaje importante de niños y adolescentes con problemas severos de conducta, que requieren ser medicados. Ayer se estableció un grupo de trabajo a evaluar para establecer muy pronto, en el curso de un año máximo, un centro de atención a la salud mental para menores de edad”, reveló.

De esta forma habrá personal especializado paidopsiquiátras, paidopsicólogos, nutriólogos especializados, entre otros.

Destacó que ya el DIF municipal de Orizaba está buscando un terreno para construir el nuevo centro de atención médica.