Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan incomunicadas 85 familias de Naranjal, tras paso de Earl

Están dañados el puente Tezizapa, el Axapa y la carretera Naranjal-Zongolica

Benito Ju?rez Ram?rez Naranjal, Ver. 29/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Continúan incomunicadas 85 familias en la comunidad de Linderos-Xochitla, que fue afectada por la tormenta Earl y cuyos habitantes recibieron, por parte del FONDEN, despensas, colchonetas y un kid de limpieza.

El municipio de Naranjal es parte de la sierra de Zongolica con salida hacia la ciudad de Córdoba y el presidente municipal, José Tepepa Miranda, explicó que personal de las diversas dependencias como CONAGUA, CAEV, SIOP y Protección Civil, llevó a cabo la evaluación de daños de este municipio; sin embargo, no ha empezado la restauración de los daños, que ascienden a más de 30 millones de pesos.

Entre las afectaciones más severas esta la carretera Naranjal-Zongolica, a la altura de Xochitla-Linderos, que quedó totalmente destrozado.



También está el puente Tezizapa donde, por los deslaves, sólo quedan dos metros de paso de un carril.

Además, el puente Axapa presenta daños en su estructura, por la creciente del río Popocatl.

Confió que las autoridades del Gobierno estatal y federal atiendan estas afectaciones, porque este municipio, no considerado como de alta marginación -por estar a 20 minutos de Córdoba-, sí enfrenta tal problema, lamentó.



En el recorrido que hizo alcaloroolitico.com por esta zona, se observó que la falta de un censo actualizado, que hecho con responsabilidad, hace que este municipio serrano perciba un presupuesto raquítico de apenas 3.9 millones de pesos para infraestructura, con la que se atienda a comunidades que enfrentan grandes necesidades que van desde drenajes, sistemas de agua potable, caminos rurales, a escuelas y ampliaciones de energía eléctrica.