Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continuarán en la costa, hacia el sur del Estado lluvias y “norte” que se disipa esta noche

El domingo regresarán las lluvias al entrar por el sur del Estado otra onda tropical

Conagua Xalapa, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se mantienen las condiciones para lluvias en la región, las cuales pueden ser de mayor importancia en la zona Sur. En la costa el viento continuará de componente Norte con algunas rachas fuertes, mismo que tenderá a decrecer gradualmente hacia la noche. La temperatura registrará valores frescos por la madrugada.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Permanece el frente número 3 como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México. Un sistema de alta presión y masa de aire frío cubre la vertiente oriental del país. Estos sistemas ocasionan cielo nublado y temperatura fresca sobre gran parte de la región y viento de componente Norte moderado a fresco en la costa. Una onda tropical (OT) se aproxima al oriente de Cuba. El disturbio tropical al sur-sureste de Acapulco presenta un 30% de probabilidad para su evolución a ciclón tropical. En tanto que en el océano Atlántico y al este de Bermuda, el otro disturbio, ahora tiene un 40% de probabilidad para su intensificación.
PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 20/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 21/SEP/2012

Sigue previéndose que el frente número 3 se debilite sobre el suroeste del Golfo de México, pero dejará un canal de baja presión en dicha zona. El sistema de alta presión y masa de aire frío, también seguirá cubriendo la vertiente oriental del país. Estos sistemas continuarán ocasionando condiciones para lluvias y tormentas eléctricas, las cuales aún se observan podrían ser de mayor importancia sobre la zona costera central y porción Sur de la región. Por lo anterior se recomienda permanecer atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, principalmente en la zona de Los Tuxtlas y municipios de Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste; así como por posibles inundaciones pluviales en centros urbanos (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y deslaves en zonas de montaña.

El viento continuará de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 km/h con tendencia a decrecer por la noche. Es probable que la onda tropical se localice la tarde del viernes sobre el oriente de la Península de Yucatán y sobre el sur de Veracruz la tarde del domingo. Por otra parte durante la mañana del domingo otro frente frío puede ingresar al norte del Golfo de México y su sistema de alta presión favorecer un ligero deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país, tal situación estaría aumentando el potencial de lluvias en la región. Se debe estar atento a los siguientes boletines y avisos meteorológicos.