Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contra la corrupción, Peña Nieto debería crear Centro de inteligencia fiscal: René Mariani

- El fundador del ORFIS, sugiere una reingeniería del SAT y una reforma hacendaria más que fiscal

- Debe haber castigos severos a quienes desvíen recursos y no “ridículas” inhabilitaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/12/2012

alcalorpolitico.com

El exauditor superior del Órgano de Fiscalización Superior (ORIFS), René Mariani Ochoa, consideró que como parte de los compromisos establecidos por la presidencia de la República, se debe crear un centro de inteligencia fiscal para analizar e investigar actos de elusión y evasión fiscal, pero también imponer severos castigos penales a la corrupción y a la ineficiencia.

Esto -aseveró- conlleva una reingeniería del Sistema de Administración Tributaria “indudablemente”, además aprobar una reforma hacendaria más que fiscal.

“Que no haya maquillajes estilo IETU o Impuesto sobre Depósitos, entre otros y algo que va a hacer sumamente importante: severos castigos penales a la corrupción y a la ineficiencia”, sostuvo.

El fundador del ORFIS en la entidad expresó “ya basta” de estar burlando y evadiendo al fisco que aunque luego de comprobar desvíos, sólo se sanciona con apenas unos años de inhabilitación, “eso es ridículo”.

René Mariani Ochoa advirtió que se debe poner especial atención a los pasivos intangibles, es decir, las pensiones y deuda.

Resaltó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental será obligatoria a partir del año que entra y con mayor razón en los municipios a partir de 2014.

Enfatizó que algo que se ha dejado de lado, es que parece ser que se está retomando en la presente administración federal la edad del gabinete presidencial que en promedio es de 63 años.

“Se requiere quien sepa hacer las cosas. Ya basta de estar intentando hacer las cosas y finalmente terminamos con subejercicios, con encubrimientos. Yo hablo en general de experiencia, capacidad y de honestidad en la administración pública”, opinó.