Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contratarán a 75 abogados para cubrir plazas eventuales para las elecciones 2013

Se les capacitará durante dos meses en el Tribunal Electoral y luego, a examen: Daniel Ruiz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/12/2012

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral local 2012-2013, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz creará en el mes de abril del próximo año 75 plazas eventuales, dio a conocer el titular de ese organismo, Daniel Ruiz Morales.

Se contratarán proyectistas, actuarios, oficiales administrativos y analistas que auxiliarán a los tres magistrados en la revisión de los medios de impugnación que se presenten, además se contratarán choferes para que distribuyan las notificaciones correspondientes.

Para ello, ya se lanzó una convocatoria para que los abogados titulados con experiencia laboral mínima de dos años y sin filiación partidista participen en el curso propedéutico que iniciará el próximo 21 de enero para concluir el 16 de marzo.

Se requiere que los aspirantes no tengan compromisos con partidos porque el Tribunal Electoral es un organismo apartidista y una de sus características es precisamente la imparcialidad.

Posteriormente los aspirantes presentarán un examen para ser seleccionados con base al resultado, pero también se tomará en cuenta la experiencia en materia electoral y/o jurisdiccional.

“Tenemos considerado empezar a contratar a partir del primero de abril. Aquí vamos a tomar en cuenta, además de la calificación que es un parámetro importante, los otros aspectos adicionales (no tener nexos con partidos políticos y experiencia jurisdiccional)”.

Las contrataciones empezarán el primero de abril y las plazas creadas habrán de fenecer al concluir el proceso comicial con la última resolución emitida.

En el proceso electoral local 2009-2010, donde se resolvieron 60 medios de impugnación, se contrató el mismo número de personal eventual, por lo que considera que los 75 que están programados para el actual proceso son suficientes, tomando en cuenta que sólo es elección de diputados locales y alcaldes.

Asimismo, expuso que la “judicialización” de los procesos electorales ya es algo ineludible, pues desde el momento en que se crean los Tribunales Electorales y el sistema de medios de impugnación, es para que esas instancias definan las elecciones.

Aunque expuso que esa situación no se trata de una estrategia de los partidos políticos, sino más bien es un medio de acceder a la justicia que es igual para todos.

“Pero quien justifique debidamente su pretensión tendrá probabilidades de tener un fallo favorable y quien no lo haga no tendrá la razón jurídica”.