Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Controversia por la inauguración inconclusa del Libramiento de Xalapa

- Asociaciones e incluso la Alcaldesa coinciden en que aún hay cosas inconclusas para que se abra

- Delegado de SCT afirma que aunque no haya casetas de cobro no se puede esperar más, la sociedad lo requiere

- En Jilotepec pobladores se vieron afectados por desabasto de agua; dicen que el 98 por ciento de los manantiales se han perdido

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

Luego de cuatro años de construcción, el Libramiento de Xalapa, una de las vialidades más caras del país para los usuarios y cuya inversión asciende a poco más de 5 mil millones de pesos será inaugurado este día por el presidente de la República, Felipe Calderón y los tramos 3 y 4 abiertos a la circulación a pesar de que aún no están concluidos al cien por ciento.

El Libramiento de Xalapa, es el último eslabón del corredor del Altiplano, que enlazará al puerto de Veracruz con el arco norte de la ciudad de México y se habla de beneficios al comercio, el turismo y la industria, pues hacer uso de esta autopista permitirá ahorrar tiempo de viaje hacia el centro del país.

Representa para las autoridades la esperanza de una disminución en el número de accidentes en los que intervienen unidades con exceso de dimensiones o carga pesada, pues alrededor de 6 mil de éstas dejarán de circular por las calles y avenidas de la capital y utilizarán esta vialidad que inicia en el municipio de Emiliano Zapata y concluye en el municipio de Perote.

Sin embargo lo que hoy es sinónimo de tranquilidad para las autoridades, se ha convertido en la desgracia de cientos de familias que hasta este día continúan denunciando afectaciones ocasionadas a partir de la construcción de la infraestructura carretera, siendo su principal problema la falta de agua por la pérdida de los manantiales que los dotaban del vital líquido.

Ejemplo de ello es lo que denuncian los habitantes de municipios como Jilotepec y Chiltoyac que aseguran han perdido cultivos de café y caña, que se han azolvado sus manantiales y que los deslaves por la tierra removida para los trabajos de construcción de la autopista ponen en riesgo a quienes a bordo de sus vehículos transitan por las carreteras de la zona.

Aunado a lo anterior, empresarios constructores ponen en duda la seguridad para transitar por esa autopista no sólo en los tramos 1 y 2, sino también en los tramos 3 y 4, señalan la falta de sanitarios, el que en la carpeta asfáltica de rodamiento no se haya colocado aún el sello que garantice una mayor duración y el agarre de los vehículos.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa denunció además la falta de obras complementarias como cunetas, alcantarillas, puentes, barras de protección y terminados con pintura, por lo que asegura Secretaría de Comunicaciones y Transportes viola sus propias normas y reglamentos autorizando el uso de una vialidad a medio construir.

Lo señalado por el empresario constructor quedó de manifiesto también en los tramos 1 y 2 de la mencionada autopista donde recién se abrieron se registró un par de accidentes “fatales” donde perdieron la vida por lo menos dos personas y en su momento señalaron los expertos que de existir una rampa de emergencia, la situación se habría podido evitar.

Por su parte la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, se pronunció por no abrir el paso a los vehículos en los tramos 2 y 3 para evitar accidentes y que se haga hasta que la obra quede concluida y aunque hoy se llevará a cabo la inauguración de los mencionados tramos, la Edil xalapeña dejó entrever la posibilidad de que se aperturen hasta dentro de 3 semanas más.

Hasta este día no se ha informado el costo de utilizar esta vialidad, sin embargo cabe mencionar que cuando se abrió el paso por los tramos 1 y 2, la constante fue la queja de los usuarios quienes consideraron excesivo el cobro por transitar por el libramiento. Poco más de 3 pesos por kilómetro recorrido.

En su momento el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa habló sobre la posibilidad de mediar con la empresa para obtener una disminución en el pago de peaje y luego argumentó que eso dependería del número de unidades que circularan por esa vialidad pero al momento el costo sigue siendo el mismo.

Delegado de la SCT pide a la ACEVAC no alarmar


El delegado de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, aseguró que los técnicos de la dependencia realizaron los estudios y verificaciones correspondientes, “te puedo asegurar que los técnicos de la SCT no pondrían en operación ninguna barbaridad”, sostuvo.

En entrevista realizada el pasado lunes, Basilio de la Vega reconoció que aún hay detalles que concluir como es la caseta de cobro de Corral Falso y la colocación de las últimas capas de concreto hidráulico, sin embargo aseguró que es un trabajo que se concluirá en breve.

“Se va a poder operar perfectamente y se van a ir perfeccionando detalles, como las oficinas de la plaza de cobros, pero los señalamientos estarán todos, el libramiento es perfectamente confiable”, definió.

Aseguró que quienes critican el libramiento ni siquiera lo conocen, “lo que opinan las personas de la ACEVAC es porque ni siquiera conocen la obra, dicen que le falta el sello, cuando estas autopistas no llevan sello, eso es algo que se utilizó hace años como superficie de rodamiento, ahora las pistas de rodamiento se hacen con carpetas y microcarpetas, son superficies de desgaste”.

Por esta razón se pronunció por entablar un diálogo con los integrantes de la mencionada asociación para despejar todas sus dudas y que “no alarmen a nadie” dijo el funcionario federal, quien agregó que los transportistas están “desesperados” por estrenar el libramiento y destacó los beneficios que obtendrán con ello.
“El bien común está por encima de cualquier cosa, aquí hay que luchar porque ya no se tengan más estos congestionamientos en Lázaro Cárdenas…estamos casi en temporada navideña, el Buen Fin demostró que es imposible circular por ahí. Hay un reclamo social. Lo que recogen el Gobierno Estatal y Federal es una necesidad ciudadana de ya echar a andar la obra”, sostuvo.

Agregó que no se puede tener “parada una obra por el simple hecho de que haga falta la cubierta de una caseta, no se puede preferir que los tráileres sigan pasando por la ciudad y que vayan a ocasionar un accidente”, dijo al tiempo que reiteró existen condiciones para operar el libramiento.

En Jilotepec la gente lamenta la escasez de agua


La remoción de grandes cantidades de tierra ocasionaron que muchos de los manantiales se taparan e incluso hay algunos que ya no están en uso porque no existen las condiciones para obtener agua afectando con ello a los habitantes de comunidades como Piedra de Agua, Barrio de San Juan, Vista Hermosa 1 y 2, La Concepción y Paso de San Juan en el municipio de Jilotepec.

Por esta razón ahora la gente que habita esas comunidades sufre de escasez del vital líquido y aunque aseguran que las autoridades federales les han informado que harán lo necesario para que cuenten con agua potable, también lamentan que las promesas no se hayan cumplido.

“Ya no tenemos por dónde caminar para llegar a las fincas de café y ya casi ni hay agua, los manantiales se taparon, hay muchos derrumbes y nadie nos hace caso, como hay que ir a dar vueltas y uno no tiene tiempo las autoridades no hacen nada”, lamentó la señora Olivia Cadena, habitante de esa comunidad.

Los habitantes de la zona relatan que antes de que iniciaran los trabajos del Libramiento de Xalapa, hace 4 años, existían en la zona alrededor de 25 manantiales, el 98 por ciento de ellos se han perdido, cinco son rescatables y sólo dos están en uso, pero no se dan abasto para atender la necesidad del vital líquido.

Las familias que habitan la primer manzana no sólo padecen la falta de agua sino de caminos para llegar a sus siembras de café y es que los deslaves ocasionaron el cierre del único camino que era utilizado para llegar en breve tiempo kilómetros arriba de la montaña.

De no contar con un camino habrá pérdidas de café, ya que se acerca la temporada de cosecha, dijo Olivia Cadena, “ya se viene el tiempo del corte, pero cómo vamos a llegar si no hay por dónde, ahorita lo que hacemos es pasar por otras fincas, pero hay gente que se enoja y no nos deja pasar y quién nos resuelve a nosotros los problemas de todo esto”, agregó.

En este municipio durante los últimos años ninguna autoridad se había quejado por las presuntas afectaciones que ha dejado la construcción de la autopista, sin embargo hace un par de semanas la Alcaldesa del lugar de nombre Carmela Morales Alarcón encabezó una manifestación para denunciar daños por la obra.

La señora Lourdes Lara integrante de la organización Profesionales por México en ese mismo municipio detalló que las afectaciones han llegado hasta Palacio Municipal donde “ya llegó el lodo por los deslaves y las lluvias” y que coincidió en que el problema principal es la falta de agua por la pérdida de los manantiales.
Dijo que como ciudadanos se han dado a la tarea de buscar los mecanismos para evitar accidentes futuros por los derrumbes ya que explicó, cuando llueve el material que quedó montaña arriba donde se construyó la infraestructura carretera, se viene abajo y ha ocasionado accidentes.

En ese sentido, explicó que los especialistas puntualizaron la necesidad de construir “gaviones”, para estabilizar los taludes de tierra, “pero lo único que han hecho es sembrar pasto, pero eso no va a resolver, lo primero que hay que hacer es estabilizar todo el material que tienen suelto arriba y encauzar el agua para evitar que llegue con fuerza y colapse la carretera”.

A pesar de lo anterior, el Libramiento de Xalapa será inaugurado este día, pues se ubica entre las magnas obras del Gobierno Federal y ante la proximidad de la conclusión del gobierno de Felipe Calderón la intención es dejarlo en funcionamiento.