Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocan a la población a involucrarse en la “Agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación”

- A propuesta de la UNAM se invita a expresarse sobre los problemas a resolver en el país

- España hizo un ejercicio similar y donó a México la plataforma de cómputo que utilizaron: José Franco

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

Por primera vez en México y Latinoamérica se realiza una encuesta o votación vía Internet llamada “Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación” para que el ciudadano común y corriente exprese cuáles son los problemas fundamentales que se tienen que resolver en este país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, acompañado del secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), Porfirio Carrillo Castilla, detalló que hay ya 10 problemas planteados: agua, cambio climático, educación, energía, exploración espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria.

“En esta agenda ciudadana había al miércoles, poco más de 112 mil votos, de los cuales mil 200 eran de Veracruz, es decir ha puesto algo así como el uno por ciento, pero se puede mejorar”, detalló.

En ese sentido, aseveró que se tiene un magnífico espacio en la UV y es que hay más de 75 mil estudiantes que podrían participar.

Refirió la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que propuso el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, que plantea algunas políticas y caminos para fortalecer al sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Mencionó que en 2010 España hizo un ejercicio similar y ahora donó a México la plataforma de cómputo que utilizaron, pero gracias a ese ejercicio realizado en aquel país la percepción y el interés por la ciencia y la tecnología creció un 20 por ciento después de ese año.

Sin embargo, dicho incremento se concentró de manera notable, porque a nivel global fue del 20 por ciento, pero por rangos de edades, fue del 40 por ciento en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Asimismo, a partir de la encuesta hecha en España el 80 por ciento de la población apoya que se mantenga la inversión pública en ciencia y tecnología, es decir, ha habido un apoyo ciudadano definitivo al gasto en estos rubros.

Otro aspecto de suma importancia que se conoció con esa encuesta es que la gente está de acuerdo con donar dinero de su bolsillo para la ciencia, ello muestra el gran aprecio que se comenzó a tener después de su agenda.

José Franco López explicó que la idea es que el ciudadano se involucre en los problemas de ciencia, tecnología e innovación, los resultados llegarán a las manos de los tomadores de decisión, a los tres poderes de la unión, gobernadores, consejos estatales de ciencia y tecnología y todas las cámaras del sector productivo del país.

De esta forma se actualizan actualmente canales claros de comunicación y participación ciudadana a nivel nacional, pero lo ideal sería que se reconociera y valorara el conocimiento legado de las instituciones de educación superior y los consejos de ciencia y tecnología de todo el país, pues se mejoraría la calidad de vida.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología les otorgó cuatro millones de pesos para llevar a cabo el proyecto en todo el país, lo cual es casi suficiente ya que la UNAM y la Academia también aportaron.

Finalmente, subrayó que en los últimos 30 años el apoyo gubernamental a la ciencia y tecnología había sido de alrededor del .4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que ahora se incrementó en 9 mil millones de pesos, “lo cual no son buenas noticias, son magníficas noticias”.

Además, existe la promesa de invertir entre 10 mil y 15 mil millones de pesos anuales de aquí a que concluya la administración de Enrique Peña Nieto y pasar de ese .4 por ciento al 1 por ciento de inversión, que es lo mínimo que se requiere para tener un sistema que tenga impacto.