Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Convocan organizaciones campesinas a movilizaciones y toma de dependencias federales

Este miércoles se reactivará la jornada de movilizaciones en la Ciudad de México, misma que concluirá el 8 de junio: “Zapata Vive”

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 23/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el incumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Federal, diversas organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento “Zapata Vive” informaron que, este miércoles 25 de mayo, reactivará su jornada de movilizaciones en la Ciudad de México, la cual concluirá el 8 de agosto.

Asimismo, indicaron, “en los temas de financiamiento al campo, liberación de presos políticos y consulta hacia los pueblos indígenas; también buscarán entablar una mesa de diálogo para que puedan ser escuchados”.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Francisco Jiménez Pablo, informó que, este miércoles, la jornada iniciará con la toma de las 32 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), incluyendo su edificio sede, con el fin de impedir el ingreso de los trabajadores.



Asimismo, precisó que estas acciones se extenderán a otras dependencias como las Secretarías de Desarrollo Agrario; de Agricultura, y de Hacienda.

En conferencia de prensa, junto a otros dirigentes campesinos, anunció, “una forma de resistencia que podría extenderse a otras dependencias como las Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de Hacienda (SHyCP).

Asimismo, agregó, “será el comienzo de varias acciones que culminarán con una marcha en la Ciudad de México el 8 de agosto, natalicio 137 de Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina”.



A su vez, el integrante de la CNPA, Héctor Yescas, comentó que “la movilización también tiene el propósito de demandar que el presupuesto se deje de utilizar con fines político electorales”.

Continúo, “vemos con preocupación que el tema es que hay una orientación del presupuesto y del gasto de apoyo al campo, orientado hacía el ámbito electoral hacía el pago de la movilización de los compromisos electorales en los diferentes estados antes de atender las demandas del campo, ha habido disminución en los presupuestos, ha habido disminución en la oferta que las organizaciones veníamos promoviendo y luchando para nuestros beneficiaros, en algunos casos en más del 50 por ciento de los presupuestos planteados en las diferentes dependencias”.

Apuntó que se han llevado a cabo diferentes detenciones de los dirigentes en los estados que consideran arbitrarias, así mismo pidió apoyo para los programas presentados ante dependencias como SAGARPA, SEDATU o SEDESOL.



En tanto, el dirigente Francisco Jiménez comentó que “hay otras organizaciones campesinas en plena movilización, como las que hoy mantienen rodeada la sede de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA)”.

A pregunta expresa, respondió, “el país está convulsionado, solo hay que ver las marchas y plantones de los maestros contra la reforma educativa, de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de las agrupaciones del campo”.

Mientras tanto, el líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Dolores López Barrios, manifestó que “el Gobierno Federal incumple acuerdos asumidos con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al recortar el apoyo a la agricultura familiar. Fueron compromisos asumidos en la 34 reunión ministerial de la FAO para América Latina y el Caribe, que concluyó en Ciudad de México en marzo pasado”.



Expresó que “la Secretaría de Gobernación firmó acuerdos referentes a los derechos humanos en las diferentes organizaciones, al cabo de una marcha que se realizó en meses pasados, sin embargo, a la fecha no les han podido resolver y el campo continúa en el olvido”.

Por otro lado, el vocero del Frente Indígena y Campesino de México, Roberto Rica, sostuvo que “el Gobierno incumple con los pequeños productores al recortarles el presupuesto, mientras mantienen el financiamiento a las empresas transnacionales”, denunció.