Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Copete y Uriel dispuestos a ganar 7 pesos la hora; y dejar de recibir compensación de $105 mil

Se suman a la propuesta de Martí Batres y su grupo parlamentario de que el sueldo sea parejo para todos los diputados

Jessica L?pez M?xico, DF. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

Diputados federales veracruzanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarían dispuestos a ganar a 7 pesos la hora y dejar de recibir sus compensaciones que ascienden a 105 mil pesos mensuales.

La diputada federal veracruzana, Yazmín de los Ángeles Copete y Uriel Flores Aguayo, uniéndose a la petición de Martí Batres y de su grupo parlamentario de izquierda, aseguraron que sería justo que ganaran por hora esa cantidad.

La propuesta de Martí Batres consiste en que ganen por hora los diputados, según el trabajo que realicen en comisiones y sesiones, ya que la mayoría de los legisladores federales no acuden ni a las sesiones ni a las reuniones de sus comisiones.

Cabe recordar que son 9 mil 500 millones los que se destinan al Poder Legislativo que incluyen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los senadores y diputados.

Mientras que los diputados aprobaron que se les pague a los mexicanos por hora alrededor de 7 pesos, el presupuesto del Poder Legislativo del año 2000 al 2011, creció de 4 mil millones 382 mil, a 6 mil millones 595 mil pesos, esto es, un crecimiento del 50.5 por ciento.

Cabe recordar que los congresistas han tenido durante esos 11 años las mismas funciones y el mismo número de legisladores.

Según la investigadora del CIDE, Amparo Casar Pérez, quien publicó el estudio“¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?”, el presupuesto para el Poder Legislativo es del .39 por ciento del presupuesto total del país, cuando al área de Derechos Humanos destinan sólo el 0.04 por ciento.

El salario mensual por Legislador es de alrededor de 12 mil 310 pesos, sólo después de Brasil con 15 mil 942, siendo México, el segundo lugar en América Latina que mejor paga a sus congresistas.

Además del salario, se debe agregar las decenas de compensaciones que tienen, entre las que se encuentran el Fondo de Ahorro que agrega un 12 por ciento de la dieta bruta mensual, gratificación regular de fin de año (40 días de la dieta).

La dieta mensual bruta por Diputado es de 105 mil 378; además por asistencia legislativa, (es decir, que vayan a trabajar) les pagan 45 mil 786; apoyo para el transporte de 3 mil 545 y gastos médicos mayores de 7 mil 658, entre otros.