Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba será sede del Día de la calidad del café, este 21 de abril

- Concurso para producir el mejor aromático, motiva a campesinos a esforzarse por destacar: Gerardo Hernández

- Los ganadores son premiados y algunos logran que el precio de su café incremente exponencialmente

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Será Córdoba sede de la celebración del Día de la Calidad del Café en Veracruz, en ese marco se realizará la entrega del premio estatal del café a los mejores cafés derivados del concurso que se realiza para evaluar al mejor producto, el próximo 21 de abril a las 10:00 horas en el patio central del Ayuntamiento.

Se presentará un tianguis en el que participarán los principales productores de la región para que los consumidores tengan la oportunidad de disfrutar un buen café, además de que darán a conocer la oferta tecnológica que tiene el Colegio de Postgraduados, el Instituto de Ecología, Universidad de Chapingo, Tecnológico de Veracruz; realizan un frente común para dar soporte a la organización, informó Gerardo Hernández Martínez, director del Centro Agroecológico del café.

El objetivo es promocionar el trabajo de ciertos grupos que se han dedicado a mejorar la calidad del aromático y motivar al productor para que realice un buen producto, así como la posibilidad de hacer un café reconocido por algún comprador y dar a conocer el potencial de la calidad de diferentes regiones.



Los productores de café están aptos para producir café de calidad, a raíz de que se inició la entrega de premios, se ha puesto especial atención en el aromático, puesto batallan los productores con problemáticas como plagas, bajos precios, pérdidas y con los concursos de calidad le dan un ánimo positivo de trabajo que es posible destacar.

Gerardo Hernández, apuntó que se han obtenido importantes reconocimientos de trabajo, como el caso del productor Artemio Zapata, que tras ganar la categoría de excelencia, su café llegó a cotizar hasta en 50 dólares la libra, “como 600 pesos el medio kilo de café, rompiendo el récord histórico de precios,

esto va motivando y atrayendo a compradores extranjeros”.

Con ello se atrajeron a varios compradores que además de conocer el café de excelencia, se han dado a la tarea de conocer el de otros productores, apuntó el director de Cafecol que este tipo de concursos ha dado resultado en otros países saltando a la fama, “hay que retomar que el café veracruzano es uno de los mejores del mundo”.

Participarán productores de 10 Consejos Regionales tales como Atzalan, Misantla, Coatepec, Zongolica, Huatusco, Córdoba, Ixhuatlán del Café, entre otros, esta es la tercera versión del premio estatal que se realiza; la primera fue en Coatepec, la segunda en Huatusco y en este 2013 tras obtener el apoyo del Consejo Regional de Productores, se concedió que Córdoba fungiera como sede del evento.



La categoría de café verde pergamino, la ganó un productor de la región de Coatepec, el segundo lugar la región de Zongolica y el tercero la región de Ixhuatlán del Café; de la categoría café Tostado la ganó un productor del municipio de Espinal, segundo lugar de Atoyac y el tercero de la zona de Coatepec. Las muestras fueron evaluadas características como fragancia, aroma, acidez, sabores, cuerpo, entre otras.

Se entregarán $10,000 al primer lugar, $8 mil al segundo y 6 mil al tercero en categoría verde pergamino, para el concurso de café tostado sólo hay un premio de 6 mil pesos.