Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CORETT espera regularizar de 12 a 15 mil predios durante el 2016: Delegado

Hiram Jerezano señaló que en el Estado entre el 55 y 60 por ciento del suelo es irregular

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 24/09/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) espera regularizar para el 2016, de 12 mil a 15 mil predios, ya que se pretenden regularizar cabeceras completas tanto en zona centro, como en zona norte y sur del Estado, explicó Hiram Jerezano Pensado, delegado de la CORETT en el Estado.

“De hecho ya estamos trabajando en el tema 2016 para escriturar toda la cabecera de Coacoatzintla, Tlalnelhuayocan, la mitad de las Vigas, toda la cabecera de Ixcatepec en la zona norte, Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, en la zona sur Texistepec e Hidalgotitlán, con esto, estamos regularizando calculo, de 12 a 15 mil predios, para el año que viene”, aseguró.

Jerezano Pensado no dudó en señalar que en años anteriores esta dependencia funcionaba únicamente como “elefante blanco”, pues no hay antecedentes reales de regularización de predios.



“Debo decirlo: en los últimos años no se estaba regularizando nada en el estado de Veracruz, estaba esto como un elefante blanco, pero del 2014 para a la fecha, he de decirles que estamos regularizando cabeceras completas en municipios como Tepetzintla, Ixhuatlancillo, Tepetlán; comunidades completas de Cosoleacaque también están siendo regularizadas”.

En ese sentido, precisó que para concluir este año esperan entregar entre 8 mil y 10 mil escrituras, “cuando antes sólo se entregaba el 10 ó 15 por ciento de ello”, enfatizó.

A pesar de esto, remarcó que aún falta mucho por regularizar, pues Veracruz tiene más de 7 millones de hectáreas y más de 28 mil 333 comunidades.



“Si municipios como Xalapa tiene más de 15 mil predios sin regularizar, como están los municipios como Cosautlán, Ayahualulco, Altotonga, solo por mencionar algunos; la verdad es que falta mucha atención por parte de las dependencias y eh de decirlo muy claro”.

Precisó que tan solo en lugares de la sierra del Totonacapan, como Filomeno Mata o Mecatlán no llegan ni al 5 por ciento de regularización. Al mismo tiempo, evidenció que la mitad del Municipio de Pánuco no cuenta con escrituras.

Por ello dijo que falta mucho trabajo por realizar en el tema de la regularización de la tenencia de la tierra, sin embargo puntualizó que para ello no solo la CORETT regulariza sino también Patrimonio del Estado, el Registro Agrario Nacional, Congreso del Estado desde la jefatura de fondo legal: “estas cuatro dependencias nos encargamos de darles certeza jurídica a las familias con la regularización de las tierras, por tanto la participación debe ser en conjunto ya que yo calculo que entre el 55 y 60 por ciento de suelo veracruzano es irregular”, finalizó.