Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coscomatepec, con intenciones de crear departamento canino para búsquedas y rescates

En México sólo hay tres perros certificados; uno de ellos vive en Xalapa

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

El entrenador canino, Iván Martínez Grajeda, afirmó que sólo el municipio de Coscomatepec se ha interesado en tener un departamento canino que se especialice en búsqueda y rescate.

Expresa que en México sólo hay tres perros certificados en el país, esto ante el organismo internacional rector de los caninos rescatistas y comentó que en la República han procurado más, traer brigadas de otros países, que en formar una en la nación.

Si bien se necesita una inversión para adquirir un perro e instruirlo de la manera correcta para pasar la certificación, es algo que a la larga valdría totalmente la pena.



"En nuestro país están acostumbrados a que lleguen personas de otras partes del mundo, traiga gente profesional con su equipo de trabajo, todavía no hay esa parte, sólo lo vemos con la UNAM, es un órgano muy poderoso que ya ha certificado a dos", mencionó.

La UNAM y Servicios Caninos Profesionales de Veracruz, son los encargados de certificar a los caninos, el estado de Veracruz sólo cuenta con uno, mismo que vive en Xalapa.

"Es un trabajo en equipo, entre el perro y el manejador. Para tener un perro de búsqueda y rescate no es sólo de un año o dos años, dura hasta tres años de entrenamiento", refirió.