Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

COSTCO de Xalapa debe pagar el impuesto predial: Bello Nájera

La empresa puede promover el juicio de inconformidad, mientras tanto debe pagarlo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2007

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Bello Nájera, confirmó la resolución de ese organismo colegiado, en el sentido de que la empresa Inmobiliaria CWM S.A. de C.V. –COSTCO-- debe pagar el impuesto predial al Ayuntamiento de Xalapa.

Sin embargo, la empresa tiene el derecho de recurrir a los medios de defensa que están plasmados en las leyes (recursos de inconformidad), pues la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo no es la última instancia y puede ser impugnada mediante un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Empero la resolución de la justicia veracruzana es en el sentido de que se debe pagar el predial, obligación a la que la empresa sea negado desde hace tres años.

Bello Nájera justificó no tener el expediente “a la mano” para decir desde que año se le está requiriendo a la empresa el pago del predial, pero hizo referencia de que la ley sostiene que el requerimiento de la autoridad puede abarcar hasta los últimos cinco años, es decir del año 2002 a la fecha; “sólo son cinco años lo que les pueden cobrar, por ley, independientemente de la fecha de inicio de operaciones (de la empresa)”.

Trascendió que la resolución del uno de junio de este año, la empresa tiene un plazo no mayor a 15 días para recurrir al amparo.

Y es que el Ayuntamiento capitalino pretende cobrar cerca de 380 mil pesos de impuesto predial de los últimos cuatro años; el monto incluye multas y recargos.

De acuerdo al expediente, COSTCO se negó a pagar el impuesto predial desde el 2005 argumentado los montos altos de esa carga tributaria y que el centro comercial está ubicado en una zona apartada de la mancha urbana.

Galerías de fotos más recientes Boca del Río, Ver., 1 de marzo de 2015.- El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, asistió a la cena de clausura de la reunión nacional del Club Rotario en el World Trade Center, en donde compartió con rotarios de varias partes del país.
El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, asistió a la cena de clausura de la reunión nacional del Club Rotario en el World Trade Center
Veracruz, Ver., 1 de marzo de 2015.- Decenas de personas disfrutaron este domingo el Día de la Familia en el parque Cri-Cri.
Disfrutan del Día de la Familia, en el parque Cri- Cri, en Veracruz
Xalapa, Ver., 1 de enero de 2015. Artistas en Libertad se manifestaron realizando una marcha en contra del impuesto de publicidad artística que impuso el Ayuntamiento, ya que afectará la producción de obras y espectáculos culturales en la capital.
Artistas en Libertad realizaron marcha en contra del impuesto de publicidad artística
Xalapa, Ver., 1 de marzo de 2015.- Durante la homilía dominical, el arzobispo Hipólito Reyes Larios se sumó a la celebración del Día de la Familia, pidió que se valore la unión familiar además del respeto entre padres e hijos.
El arzobispo Hipólito Reyes Larios se sumó a la celebración del Día de la Familia
Xalapa, Ver., 1 de marzo de 2015.- Previo a la presentación del
Bailarinas preparándose para "Flashmob"
Xalapa, Ver., 1 de marzo de 2015.- La Unión Nacional de Padres de Familia en Xalapa organizó la
Padres de Familia en Xalapa organizaron la "Caravana por la Familia"
Tecolutla, Ver., 28 de febrero de 2015.-Para ganar de nuevo el récord Guiness, se ocuparon poco más de 40 mil cocos y 1 mil doscientos kilos de azúcar, en la elaboración de esta cocada.
Récord Guiness de la cocada más grande, en Tecolutla
Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2015.- La noche de este sábado se corrió la carrera “Glow Run 5K”, que inició frente a Palacio de Gobierno con cientos de atletas; presente estuvo el director de la Juventud, Jacob Zayas.
Se corrió la carrera “Glow Run 5K” la noche de este sábado

  • Asado & Tinto
  • La Mansión
  • Recupera tu afore
  • Casas Murano
  • Hospital Angeles
  • La Parroquia Xalapa
  • Zapatillas Castle Shine