Ir a Menú

Ir a Contenido

Crean el Centro Agroecológico del Café para mejorar el sistema de producción

Contribuirá al desarrollo sustentable de las zonas cafetaleras de Veracruz: investigadores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/06/2009

alcalorpolitico.com

La cafeticultura en Veracruz se ha visto relegada de los mercados diferenciados que ofrecen un sobreprecio de hasta 35 por ciento sobre el café convencional, manifestaron los investigadores Laura Cabañas y Armando Contreras, del Centro Agroecológico del Café A.C.

Por ello, para contribuir al desarrollo sustentable de las zonas cafetaleras de Veracruz, éste viernes quedó formalmente constituido el Centro Agroecológico del Café A.C. –CAFECOL--.

Este organismo ayudará a los pequeños cafeticultores cereceros a mejorar el sistema de producción basado en redes de acopio en torno a beneficios de café, capacidad de procesamiento y comercialización del aromático.

Veracruz es el tercer productor de café en México, con 150 mil hectáreas y más de 90 mil productores, sin embargo, éstos no cuentan con un centro de atención a sus demandas en producción, transformación y comercialización del aromático, como lo pretende ser el Cafecol.

“Estamos convencidos que la cafeticultura es un núcleo articulador del desarrollo regional, tomando en cuenta la diversidad de estrategias de manejo, los diferentes modelos de producción y la riqueza cultural”.

Además, lamentaros que los pequeños cafeticultores cereceros ante la imposibilidad de procesar artesanalmente su producto debido al clima lluvioso en la época de cosecha, se ven imposibilitados de competir en los mercados diferenciados (de especialidad y de conciencia).

Tampoco pueden integrarse en una cooperativa con infraestructura industrial y experiencia en la exportación, para cumplir con los requisitos del sistema de certificación.

Aunque, explicaron que el sistema de certificación por denominación de origen implementado para la denominación Café Veracruz, establece el reconocimiento de redes como base para garantizar la calidad del aromático y permita la incursión en los mercados diferenciados.

Hicieron saber que México –y por ende Veracruz— padece los efectos internacionales de la crisis global del café que ha significado la pérdida de balance entre los países productores y los países consumidores donde éstos últimos definen las relaciones de mercado sobre los cafeticultores, intermediarios locales, y sus gobiernos.

De ahí que la mayoría de los productores de café viven en condiciones de pobreza, alta marginación y migración, “todos estos fenómenos vienen acompañados con una alta volatilidad de los precios y una mayor inequidad en la distribución de la riqueza generada por el café”.