Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece bono demográfico de primeros grupos de edad; Veracruz alcanzará población adulta

Como consecuencia requerirán atención especializada y medicina preventiva: Rodrigo Tovar

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los siguientes años, Veracruz alcanzará una población de adultos en plenitud cercana al millón de personas y quienes requerirán atención especializada y medicina preventiva, previó Rodrigo Tovar Cabañas, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"La curva gerontológica se mueve de manera exponencial y como crece el bono demográfico de los primeros grupos de edad; los menores de quince años se incorporan y los adultos mayores también, es decir, son muchos quienes tienen 59 años", expresó y calculó que la población senecta aumentará de 800 mil a un millón de individuos.

“Además, de acuerdo con el más reciente estudio, en Veracruz cerca de un diez por ciento de los adultos mayores requieren de una atención especializada”, citó.



Previo a la apertura de su conferencia "Proceso de envejecimiento, vulnerabilidad social y políticas públicas", en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información de la Universidad Veracruzana (USBI-UV), sostuvo que a la fecha no existe un modelo capaz de diagnosticar el grado de vulnerabilidad en un adulto mayor, aunque sí es posible determinar una vulnerabilidad en particular.

"La ponencia aborda las principales tendencias en torno al proceso de envejecimiento y el vínculo de este con la teoría de los desastres, en específico con el concepto de vulnerabilidad", ilustró.

En la charla incluida en el Seminario Permanente de Antropología de la Vejez, organizada en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con el Cuerpo Académico ISP-UV-CA-353 y con el Centro de Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, Rodrigo Tovar presentó una propuesta para efectuar de manera dinámica el estudio de la vulnerabilidad, enfocada a los estudios gerontológicos.



Dicha vulnerabilidad la describió como un estadío vinculado a un sector de la población y de cierta manera influye a una reducción de la calidad de vida de las personas y por ende de adultos mayores.