Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cri-Cri sigue provocando alegría e ilusión en el público de varias generaciones

- Orquesta de Cámara de Xalapa presentó en el Ágora, concierto en homenaje al grillito cantor

-Familias acudieron a escuchar las canciones del compositor orizabeño

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado, en el foro abierto del Ágora de la Ciudad, la Orquesta de Cámara de Xalapa presentóel concierto-homenaje a Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), cantautor orgullo de Veracruz, quien nació en Orizaba el 6 de octubre de 1907.

Familias enteras acudieron a escuchar las canciones que incluso unen a varias generaciones. Miradas llenas de nostalgia, ilusión y alegría estaban en cada uno de los espectadores.

“Estas canciones datan de 1935, nuestros abuelos y padres las conocen muy bien, pero últimamente los niños no. La verdad es que son nuestras raíces. Es importante transmitirles este conocimiento, la música de nuestro poeta veracruzano”, declaró Rubén Flores, director invitado de la Orquesta de Cámara de Xalapa.

Entrevistado posterior al concierto, el Director refirió que las canciones de Cri-Cri tienen la característica de abarcar diversos géneros como el tango, la música árabe, española, mexicana, por lo que no necesita muchos arreglos.

En este aspecto, resaltó que las letras de Cri-Cri se basan en el amor y la naturaleza, lo cual debe tomarse en cuenta, sobre todo como un mensaje que debe transmitirse a las futuras generaciones.

“Tenemos que recuperar en nuestro canto, nuestros sonido cotidiano, frases que tengan amor”.

Del mismo modo, agregó que es importante acercar a los niños a cualquier manifestación artística, ya que exalta el espíritu humano en su forma más pura.

La cantante Brenda Roa Fierro, interpretó varios temas, incluso muchos niños se paraban a bailar mientras sus padres y abuelos cantaban. La respuesta del público fue muy buena, se llenaron las gradas y las zonas aledañas al foro abierto.

Flores precisó que es responsabilidad de los adultos crear en los niños el gusto por estar cerca de las cosas vivas, ya que tener la experiencia cercana es diferente a verlo sólo a través de otros medios.

Como parte del programa de una hora, se interpretaron "La marcha de las letras", "La merienda", "La Patita", "Pobre Cucú", "El Ropavejero", "El Ratón Vaquero", "Di por qué", "La Maquinita", "El Chorrito", "Juan Pestañas", "El Ropero", "La olla y el comal"; así como "Jorobita".

Destaca que de 1994 al 2008 se tradujeron 16 canciones de Cri-Cri al Idioma Esperanto por el señor y profesor Vicente Valdés Bejarano, cuya trayectoria en la música lo coloca como el único mexicano hasta la fecha que ha traducido a este idioma una colección importante de las canciones de Francisco Gabilondo Soler y otras melodías tradicionales mexicanas.

Finalmente, el Director comentó que entre los planes se encuentra grabar estos temas con la Universidad Veracruzana y seguir haciendo conciertos, sobre todo presentar este repertorio posteriormente incluyendo otras canciones.