Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crisis mundial ha mermado la contratación de viajes: Idehana Gómez

En años anteriores, reservaciones estaban a tope, hoy sólo alcanzan un 70%

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

La crisis mundial ha mermado la contratación de viajes, aseguró Idehana Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz, quien señaló que esto se ha reflejado en los viajes tanto a nivel nacional como internacional.

Aseguró que a pesar de los esfuerzos en promociones, la crisis mundial les ha pegado, pues en otros años en esta temporada las reservaciones de los viajes tanto dentro de México como a otros países estaban a tope y actualmente reportan apenas un 70 por ciento.

"Nos está afectando muchísimo a todos, la gente no viaja, esta temporada que nosotros deseábamos que fuese de mucho éxito, sí tenemos, pero te estoy hablando que a lo mejor un 70 por ciento cuando en otras épocas a lo mejor ya tendríamos un 90 por ciento".



Ante ello, aseguró que los integrantes de este sector están atravesando por una situación económica difícil y por ello algunos han tenido que despedir trabajadores e incluso cerrar sus negocios.

Argumentó que han hecho lo posible para no tener que despedir personal, pues a pesar de la situación, algunas agencias han preferido trabajar con números rojos que cerrar sus empresas, pero a pesar de ello el 5 por ciento de un total de 300 agencias de viaje sí se han visto en la necesidad de recortar su plantilla de trabajadores o cerrar el negocio.

"Nos ha ido muy mal a pesar de que se han redoblado los esfuerzos en promocionar, la crisis mundial que estamos viviendo nos está afectando muchísimo a todos".



Dijo que lo único que les está ayudando es traer los grupos que organicen eventos en la ciudad o la región, así como algunas convenciones para que la economía del sector no vaya en picada.

Explicó que la crisis mundial, aunada a la falta de pagos de los gobiernos, ha afectado no tan sólo a los propietarios de las agencias de viaje, sino a la iniciativa privada en general.