Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crisis por falta de agua en el sur; llegó el estiaje pero no los pozos profundos

- Minatitlán y Cosoleacaque, los municipios más afectados; ya no reciben agua del Yuribia

- Más de 50 mil litros de agua se reparten en Cosoleacaque; tras protesta de dos días

- En Acayucan se secan los pozos artesianos; no hay agua para ganado y siembra

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

Tal como se preveía, la temporada de estiaje se está convirtiendo en una de las más críticas y ello se refleja en la falta de agua potable en casi todo el sur de Veracruz.

Los habitantes se quejan, protestan y sufren por el mal servicio prestado por la CAEV, que no pudo concluir los pozos como prometieron sus representantes, pero tampoco es capaz de suministrar mediante pipas.

En Acayucan se secan los pozos

En Acayucan, pobladores de las comunidades rurales se encuentran muy preocupados pues los pozos artesianos y las represas de las que se surten para el consumo humano, abrevaderos y riego de cultivos, están en sus niveles más bajos.

Se espera que el calor se intensifique y que los pozos se queden sin agua; la situación se agrava porque hasta esas zonas es casi imposible que el gobierno les pueda dotar del líquido.

“Tenemos miedo, sobre todo porque la gente nos pide, a nosotros como agentes municipales, y qué hacemos si todos estamos igual, ahorita las comunidades están sufriendo mucho, porque los pozos están muy bajos, casi no hay agua”, lamentaron.

En Cosoleacaque, las familias protestan

Aunque este viernes se llegara al acuerdo de construir un pozo, familias de los fraccionamientos Los Prados y Los Mangos no han dejado de protestar, después de vivir casi un mes sin agua potable. Tomaron por dos días las oficinas de la CAEV.

Aquí, la Dirección de Protección Civil Municipal (PC) reparte hasta 50 mil litros diarios mediante pipas en la Francisco I. Madero, Patria Libre, Veracruz, Los Prados, Encinal, Salinas de Gortari y Los Mangos, evidenciando la crisis que vive por la falta del recurso hídrico.

Tan sólo en Los Prados se encuentran afectadas más de tres mil personas, según dijeron los mismos afectados, quienes esperan que la CAEV cumpla con estos acuerdos lo más pronto posible.

En Minatitlán apuran construcción de pozos

Los ciudadanos de Minatitlán continúan padeciendo por el abastecimiento de agua potable y se les está proporcionando por medio de pipas. La carencia del líquido ha llegado a niveles graves y se demuestra en las calles, en donde las familias se observan cargando cubetas de agua proporocionadas por aquellos que tienen pozos artesianos.

Las empresas purificadoras de agua están haciendo su agosto; según datos proporcionados por trabajadores, repartidores del servicio han aumentado hasta en un 100 por ciento, “nos echábamos unos 30 viajes diarios, pero ahora dobleteamos”, refirió el trabajador de una marca de agua local, bañado en sudor.

Vecinos de las colonias que dependían del agua del Yuribia, misma que ya no llega, Cuauhtémoc, Patria Libre, Gravera, Salinas de Gortari, Ejido Tacoteno, Insurgentes, además del Barrio Tercero de Cosoleacaque, diariamente reportan a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) el ineficiente servicio.

Frente a la emergencia, en este municipio se está agilizando la construcción de tres de los seis pozos que se tienen programados para este 2015.

En Coatza, no paran las quejas

Los representantes de los medios de comunicación se han convertido en los voceros de la población quejosa, ante el “mediocre” trabajo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), como reportan los usuarios.

La justificación de la dependencia es la misma: el estiaje, aunque el problema lleva mucho tiempo atrás, según refieren los vecinos de distintos sectores, a los que además el agua se les sigue suministrando con sabor salado y en algunas ocasiones de color oscuro.

Admite CAEV crisis en el sur

Alberto Mijangos Cruz, coordinador regional de la CAEV en el sur, admitió que todo el sur del Estado está pasando una situación muy grave debido a las altas temperaturas.

En el caso de los municipios más problemáticos -Minatitlán y Cosoleacaque- recordó que ya no se surten del Yuribia, lo que ha empeorado la situación, “pero hay un compromiso de que se les diera las pipas, por ahorita”, expresó.

Anotó que antes del primer semestre del año tendrían que quedar concluidos los seis pozos para Minatitlán y cinco para Cosoleacaque, como ha sido el compromiso de las autoridades y la dependencia que representa.