Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica Diputada panista la falta de disposición del PRI para informar sobre deuda de Veracruz

- Hay muchos estimados, pero ninguna cifra oficial y esta fuerza política se opone

- Se exhortó a SHCP a entregar informes trimestralmente: Mariana Dunyaska

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com

La diputada federal panista Mariana Dunyaska García Rojas, criticó la falta de voluntad política del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para conocer el monto real de la deuda pública del estado de Veracruz.

Criticó la danza de cifras que hay en relación al monto total de la deuda pública de Veracruz y los demás estados, cuando lo que México requiere es una cifra oficial, incluso, aseguró que en seis años la deuda del país incrementó casi un 100 por ciento y ahora supera los 449 mil millones de pesos.

“Esa cifra oficial es la que hemos estado viendo, por ejemplo: a nivel nacional, la deuda aumentó al 99.1 por ciento…o sea de 2006 al 2012 había un monto de deuda, pero ahorita ya se dobló, es impresionante esta cantidad, estamos hablando de más de 449 mil millones de pesos”, señaló.

En conferencia de prensa, recordó que este jueves pasado, los grupos parlamentarios del PAN y PRD lograron que se turnara un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entregar trimestralmente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información relativa a la deuda pública de los estados y municipios.

“No hay la disposición política actual del PRI para brindar estos datos, es algo penoso. Como integrante de la Comisión solicité esta información y al día de hoy tenemos datos parchados, incompletos y creemos necesario que haya voluntad política, pues el recurso es del pueblo. Debemos saber a cuánto asciende (la deuda), hay muchos estimados, cifras y más cifras, pero la cifra oficial esa es la que solicité y a la que el PRI me dijo que no”, apuntó.

Explicó que la intención de los otros legisladores era que no prosperara el punto de acuerdo, pero afortunadamente lograron su turno a comisión, donde esperan se le dé respuesta y es que lo que requiere este país es transparencia.

Mariana Dunyaska García Rojas preguntó dónde está la congruencia de los diputados priístas que dicen hablar de transparencia y no quieren dar información, “no me queda muy claro”.

En relación a la bursatilización que ahorca a la mayoría de los municipios veracruzanos, la Legisladora panista consideró que el daño no es tanto en la cantidad de municipios que están comprometidos, sino en su futuro que tiene una deuda, en algunos casos por 30 años.